Historia de la psicología

Páginas: 16 (3927 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE PSICOLOGÍA (SUA)

HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA

EVALUACIÓN DE LA PRIMERA UNIDAD

MAESTRO: JORGE MOLINA AVILÉS

ALUMNO: ARMANDO FRANCISCO PLASCENCIA GUTIÉRREZ

GRUPO: 9113

CICLO ESCOLAR 2010- 2011/1

AUTOEVALUACIÓN DE LA PRIMERA UNIDAD DE HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA.
CONTROL DE LECTURA

1. ¿En qué consiste la concepcióndiscontinuista de la ciencia y cómo se presenta ésta en la interpretación de la historia de la psicología que se presenta en los textos y “De la filosofía de la naturaleza a la naturaleza de una ciencia: la psicología”?

La historia de la psicología es considerada una discontinuidad, debido a que su origen es discontinuo, esto es, su origen se caracteriza por el rompimiento con un conocimiento anteriory se afirma como una disciplina independiente desde el siglo XIX.

Esta concepción rebate la figura del antecesor, lo cual significa que no busca entender el surgimiento y desarrollo de una ciencia con base una recolección de conocimientos y hechos a lo largo de la historia, como también de una serie de autores o pensadores que ya antes habían descubierto algo que ya antes otro habíadescubierto parcialmente, y así sucesivamente.

De hecho, dos historiadores de la ciencia, durante el siglo pasado (siglo XIX), desarrollaron ésta concepción discontinuista. Fueron Gastón Bachelard y Alexander Koyré. El primero refiere que para encontrar una formulación y comprensión de conocimientos científicos es necesaria una “ruptura epistemológica”. Asumiendo que se deben superar algunas dificultadescomo la opinión y la observación básica para suplirse por el ejercicio de la razón y la experimentación, aunado a ir en contra de conocimientos anteriores, mal adquiridos y prejuiciosos (Monroy, Nasr, 2008, p. 3).

El segundo de ellos, basa ésta discontinuidad sobre casos provenientes de la historia de la ciencia (como la ciencia mecanisista del siglo XVII), demostrando que el nacimiento de unaciencia es producto de una revolución del pensamiento y una ruptura con los conocimientos anteriores. De ésta manera, se puede entender el origen y desarrollo de la psicología desde el siglo XIX, junto con sus problemas y críticas que ha enfrentado desde su nacimiento (Monroy N., 2008, p .4).

1.1.1.1 ¿Estás de acuerdo en que ni en la razón ni en la experiencia cartesianas lo psicológicoalcanza especificidad alguna?  Expón tus argumentos, con base en la bibliografía básica, considerando las concepciones dualista y de la unión mente-cuerpo en Descartes así como los problemas físicos y filosóficos que aborda este autor.

Estoy de acuerdo en que no alcanza especificidad alguna en lo psicológico la razón y la experiencia cartesianas.

Descartes parte del punto de su principio: “pienso,luego existo”, utilizando la duda como un recurso metódico, utilizando una regla general en donde todas las cosas que concebimos muy claras y distintas son verdaderas, con base en la existencia de Dios y desechando la posibilidad de que el engaño y el error procedan de él (Monroy, 2008, p. 6).

Es claro que para Descartes, después de considerar la existencia de Dios, su rol como garantía deconocimiento verdadero, y la concepción de uno mismo como una cosa pensante, reflexionó sobre la posibilidad de reconocer con claridad y distinción la idea de cuerpo, distinguiendo entre cuerpo y alma y estableciendo dos sustancias universales apartadas: la extensión y el pensamiento (Monroy, 2008, p.7). De esta manera fundamenta a la ciencia de la Física y posibilita la idea geométrica del mundofísico.

Posteriormente, afirma que estas dos sustancias pueden existir separadamente, pero en el hombre el cuerpo y el alma están unidas e interactúan de manera substancial, ya que sin esto el hombre no sería hombre. Por lo tanto, “…afirma la existencia separada e independiente de las substancias extensa y pensante, como fundamente ontológico para la ciencia física. Pero, por otro lado, en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Psicología
  • Historia De La Psicologia
  • Historia de la psicologia
  • "Historia" de la psicologia
  • Historia De La Psicologia
  • Historia De La Psicologia
  • Historia de la psicología
  • Historia Y Psicología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS