Historia de la psicología

Páginas: 8 (1784 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
El movimiento de la tercera fuerza
La psicología de la Gestalt surgió de la corriente alemana de la actividad mental de la conciencia no sensorial y reconocía la necesidad de métodos no analíticos para estudiar los procesos psicológicos. El movimiento de la tercera fuerza provino de la tradición de actividades mentales del modelo de las ciencias humanas.
En la psicología del siglo XX elpsicoanálisis es la “primer fuerza” y el conductismo la “segunda fuerza”, la “tercer fuerza” será cualquier corriente que no sea psicoanalítica ni conductista. La psicología existencial, psicología fenomenológica y la psicología humanista. Así, el movimiento de la tercera fuerza consiste en un conjunto diverso de psicólogos y filósofos que comparten algunos puntos de vista. Primero, se reconoce laimportancia de la libertad personal y la responsabilidad en las decisiones que atañen a la realización de las posibilidades humanas.
Segundo, los psicólogos no aceptan la reducción de los procesos psicológicos a leyes mecánicas de hechos fisiológicos; piensan que los seres humanos son diferentes a otras formas de vida. Así, el movimiento de la tercera fuerza acentúa el yo y quiere favorecer larealización de la personalidad definida como individual y únicamente humana. La tercera fuerza surgió con la especulación filosófica, la literatura y las observaciones clínicas.
Antecedentes filosóficos europeos.
El existencialismo y fenomenología formaron la base del movimiento de la tercera fuerza; los precursores del existencialismo dan a conocer la esencia de la filosofía existencial; esto es que elindividuo es libre de definir la dirección de su vida en una sucesión continua de elecciones, pero esa libertad le impone la responsabilidad por las consecuencias de sus decisiones, de modo que es también fuente de angustia y aprensión.
Friedrich Nietzsche (1844-1900), que escribió sobre temas filosóficos; sus profundas reflexiones sobre la cuestión de la vida lo llevaron a concluir que Dios ahmuerto y que el individuo, que no puede buscarlo para que le de seguridad, está solo y abandonado. Cada quien debe enfrentarse solo las elecciones de la vida y encarar sus consecuencias sin acudir a la tranquilidad divina.
Georg Hegel (1770-1831). Como filosofía, el racionalismo de Hegel sostenía que el progreso intelectual avanza por una secuencia en la que una idea, o tesis, da lugar a la ideaopuesta, la antítesis, y ambas se sintetizan en una nueva unidad que a su vez se convierte en tesis y reinicia el ciclo. Este concepto se convirtió en una forma de argumentación denominada dialéctica. Hegel ordenaba la naturaleza y pretendía establecer una ciencia de la teología, basada en demostraciones lógicas.
Sören Kierkegaard, percibía la elevación de la razón, representada por el racionalismohegeliano, como una distorsión de la experiencia humana. Para Kierkegaard, la existencia se hace autentica con la aceptación total de la fe. La existencia no se estudia, se vive; señalo tres niveles progresivos.
1. Estético: vivir el momento según los dictados del placer o el dolor, resulta una etapa importante, es primitiva en la medida en que el individuo se destaca como observador de lossucesos de la vida y solo responde a las contingencias externas de acuerdo con el instante.
2. Ético: requiere valentía de parte del individuo, pues debe escoger entre los valores de la vida y aceptar la responsabilidad de las consecuencias.
3. Religioso: el individuo supera la moral social del nivel ético para escoger a Dios, lo que es un acto de fe.
La fe requiere que la persona renuncie a laseguridad de la razón y se sumerja en lo desconocido.
Wilhelm Dilthey (1833-1911), defendía una “ciencia del espíritu”, para entender la historicidad de los seres humanos, descubriendo lo que hay de individual y particular en cada persona. El acento de Dilthey en la experiencia vivida afirma la naturaleza básica individual de la conciencia que define la existencia.
Expresiones modernas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Psicología
  • Historia De La Psicologia
  • Historia de la psicologia
  • "Historia" de la psicologia
  • Historia De La Psicologia
  • Historia De La Psicologia
  • Historia de la psicología
  • Historia Y Psicología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS