Historia de la psicología

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
1.-Definir el objeto de la Psicología de la Educación
Es una rama de la psicología que estudia el cambio de conducta que tiene lugar en situaciones educativas.
2.-¿Psicología de la Educación es una disciplina de carácter aplicado?
Si, es una ciencia aplicada, que tiene como objeto el estudio de los cambios comportamentales inducidos por el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro de contextoseducativos.

1.-Análisis histórico de la Psicología de la Educación
Antecedentes Filosóficos:
Pensamiento Griego
- Sócrates: Método aprendizaje guiado
- Aristóteles: descubría las condiciones de la memoria

Durante el Medievo:
- Santo Tomás Aquino: en sus obras utiliza psicología filosófica, además ve al niño como
“homunculus” adulto en miniatura

Renacimiento:
-Erasmo de Rotterdan
- Luis Vives: estudio fenómenos relativos a la memoria, lenguaje, inteligencia…
Obra destacada: Tratado de la Enseñanza

Siglo XVII
Domina en Europa el Realismo
-Comenio: Cree en el principio de la igualdad. Precursor del globalismo.Defiende la graduabilidad cognoscitiva y de ciclicidad (Se enseña un poco de todo, para luego profundizar gradualmente,retomando a ello en los sucesivos ciclos)
-Locke: Teoría empirista del conocimiento humano. Los sentidos son los que facilitan el aprendizaje. Vía fundamental del aprendizaje.

Siglo XVIII
-Rousseau: parte de la misma defensa que Locke. Cree en las potencialidades. En su “Emilio” Describe las etapas evolutivas del niño minuciosamente. La función de la educación es satisfacer las necesidades queel niño tiene en cada etapa.

-Pestalozzi:. El niño se forma de manera gradual y hay que darle un desarrollo integral.Fundó en Suiza una escuela de formación para maestros.

-Herbart: Aprendió de Pestalozzi la necesidad de que el niño tenga experiencias. La cognición-motivación constituye una de las bases fundamentales de su teoría educativa. Manifiesta la importancia de la secuencializacióndel proceso instructivo, explicitando su metodología en los llamados cinco escalones formales de la instrucción (preparación, presentación, asociación, generalización y aplicación).

Los Comienzos
Los comienzos de la Psicológia de la Educación se ha fijado entre 1880 y 1890.
Hay aportaciones decisivas de autores como Genovard y Gotzens 1981; Bertrán y Bueno 1998 contribuyeron al nacimiento dela Psicología de la Educación.
También cabe destacar otros autores en este período:
-Galton : primero en utilizar los test para la medida de la inteligencia y la estadística para diferencias individuales y utilizó cuestionarios para la recogida de datos. Fundador de la corriente psicométrica y factorialista y continuada más tarde por Spearman.
-James: contribuyó a la divulgación de losprincipios psicológicos en el terreno de la educación, la interdisciplinariedad y necesidad mutua de la psicología y pedagogía.
-Hall: hizo las primeras publicaciones de la Psicología de la Educación, fue pionero en esta corriente, gracias a los trabajos de este se fundó el primer laboratorio de Psicología en EE.UU, su obra clave fue “Adolescence” en la que se destaco la importancia del niño.
-Catell:introdujo la Psicología Experimental en América, se centro en las diferencias individuales. Su aportación más relevante fue los tests mentales midiendo aspectos como la memoria, tiempo de reacción, asociación, rapidez motora…
-Baldwin: utilizó la expresión “reacciones circulares” que toma de la biología, y que retomará a su vez Piaget, para explicar el desarrollo intelectual.
-Binet: Desarrolloen primer test individual de inteligencia. Construyó junto a Simón la primera escala de inteligencia que tenían como finalidad de diagnosticar niños con retraso mental. Gran aportación a la Psicología de la Educación, ya que se emplea el concepto de “edad mental”, que permite el diagnostico del niño a partir de la “edad cronológica”

Constitución Formal
-Thorndike: promovió e impulso el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Psicología
  • Historia De La Psicologia
  • Historia de la psicologia
  • "Historia" de la psicologia
  • Historia De La Psicologia
  • Historia De La Psicologia
  • Historia de la psicología
  • Historia Y Psicología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS