Historia de la psicología

Páginas: 7 (1582 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
SEMINARIO INTEGRADO DE

HISTORIA Y FUNDAMENTACION

DE LA PSICOLOGIA

Asignatura: Historia de la Psicología

MODULO I: CONCEPTOS BASICOS: DEFINICION DE PSICOLOGIA

UNIDAD 1: CONCEPTOS BASICOS Y TERMINOLOGIA BASICA

1. La definición de Psicología.
1.1. Definición de Psicología desde el punto de vista Etimológico.
1.2. Proceso de definición de Psicología.
1.3. Objeto y método de laPsicología.
1.4. La definición actual de la Psicología.
1.5. Dimensiones o Niveles del Conocimiento Científico.

2. Análisis de las Dimensiones o Niveles del Conocimiento Científico.
2.1. Nivel Histórico - Crítico.
2.2. Nivel Epistemológico.
2.3. Nivel Axiológico.
2.4. Nivel Teórico.
2.5. Nivel Metodológico.
2.6. Nivel Tecnológico.
2.7. Nivel Técnico.

RESUMEN / BIBLIOGRAFIA

MODULOI: CONCEPTOS BASICOS: DEFINICION DE PSICOLOGIA
UNIDAD 1: CONCEPTOS BASICOS Y TERMINOLOGIA BASICA
Autor: Alonso Tejada Zabaleta

1. Definición de Psicología.
1.1. Definición Etimológica

Desde el punto de vista Etimológico la palabra Psicología se divide en dos raíces: Psique: Alma y Logos: Estudio o tratado; así, el concepto filosófico que proviene de los Griegos fue el de plantear unadisciplina que derivada de la Filosofía y que se encargase del "Estudio del Alma".

1.2. Proceso de definición de la Psicología.

Sin embargo el término "Alma" para los griegos (y esto hace referencia a aproximadamente 2.500 años), no tuvo la misma connotación que dicho término puede tener actualmente (en esencia una connotación religiosa y trascendental). Para los Griegos Alma significabaVida y sus discusiones giraban fundamentalmente alrededor de los elementos de la naturaleza que tuviesen o no vida y de lo que significaba dicho concepto en su entorno; de hecho, el pensamiento griego era fundamentalmente naturalista; por lo tanto concebían la realidad como parte de los procesos naturales. Aún sus conceptos metafísicos siempre estaban arraigados a los fenómenos naturales.

Así,dentro de este contexto la Psicología era el estudio de la vida y estaba claramente relacionada con la acción y el movimiento y al señalar a la Psicología como el estudio del Alma, en la conceptualización del concepto griego, se plantea la primera definición de la misma Psicología.

Durante el desarrollo de la Era Cristiana y la Edad Media, el concepto Alma sí adquirió una connotación religiosa yformó parte del basamento religioso que caracterizó a esta época, de tal manera que el concepto de alma se teologizó. Fue en el Renacimiento, a partir de los cuestionamientos que surgieron en la llamada época de la crítica disociativa y especialmente a de los planteamientos de Descartes, que se empieza a introducir un nuevo concepto para definir a la Psicología, el concepto de Mente (Descartesseñala que la realidad humana se constituye en dos sustancias: la Mente y el Cuerpo), que tuvo dos diferenciaciones explícitas: la Inglesa que se empeñó en estudiar lo mental a partir de las Ideas y la Alemana que derivó su preocupación fundamentalmente a la Conciencia. Desde el Renacimiento hasta finales del siglo XIX, imperó en el contexto psicológico esta segunda definición de la Psicología: laMente como su objeto de estudio.

Posiblemente a partir de la legitimación de diferentes formas de conocimiento en el contexto científico, la Psicología se cuestionó su posibilidad de ser aceptada como una disciplina científica, lo que llevó a reformular la definición al encontrar una dimensión que era susceptible de ser estudiada científicamente: la Conducta (o Comportamiento, pues no existeninguna evidencia que diferencie estos dos términos), a partir de las formulaciones de Watson, paso a convertirse en la tercera definición de la Psicología. Sin embargo, ésta definición generó fuerte controversia, puesto que la posición de Watson establecía una ruptura explicita con las posiciones subjetivistas y metafísicas que defendían una definición psicológica basada en la inferencia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Psicología
  • Historia De La Psicologia
  • Historia de la psicologia
  • "Historia" de la psicologia
  • Historia De La Psicologia
  • Historia De La Psicologia
  • Historia de la psicología
  • Historia Y Psicología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS