Historia de la psicometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Politécnico Nacional

Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud UST

Ensayo : “Desarrollo histórico de la psicometría”

Nombre: Hernández López Abril Elena

Materia: Psicometría

Grupo:5PM1Desarrollo histórico de la psicometria

Introducción
El estudio del desarrollo que ha sufrido lapsicometría a lo largo del tiempo es escaso pero fundamental para el entendimiento de la materia, así que este trabajo tiene el objetivo de hacer un análisis de la historia cronológica de la psicometría así como de sus orígenes, para comprender las bases de esta materia.

Para el estudio de la psicometría una de las aproximaciones más usualmente usadas es la del la perspectiva histórica; estaofrece dos maneras de analizarla: primero se subraya los principales periodos y sucesos en la historia de la psicometría, y segundo, se resumen las principales fuerzas que influyeron en el desarrollo de la misma.

La historia de la psicometría se puede dividir en varios periodos, donde existen diferentes temas y avances claves en cada uno.

Principales periodos en la historia de lapsicometría:

1.- antecedentes y preparación del escenario: 1880
2.- inicios: 1880-1915
3.- florecimiento: 1915-1940
4.- escenario actual: 1940 al presente

Antecedentes: desde la edad clásica hasta 1840

Este periodo de la historia es bastante largo, lo cual dificulta la realización de un resumen coherente, sin embargo es necesario empezar de alguna parte y estructurar los acontecimientos para suanálisis; la literatura identifica 3 elementos notables en esta amplia extensión de tiempo (Hogan,2004).

En primer lugar se observan las raíces remotas de la psicología en la filosofía antigua. Entre los pensadores clásicos de los periodos antiguos y medievales, hubo una falta de interés por el análisis del tema de las diferencias individuales o cualquier noción de medición de rasgos(Galimberti,2007). Entre este análisis se menciona a Aristóteles ,Platón y Tomas de Aquino , el examen de sus obras ofrece un interés elevado por definir las semejanzas mas que las diferencias de los seres humanos , las verdades generales y no las disimilitudes entre ellos. Un ejemplo claro de esto se encuentra en la obra de Aristóteles “De anima” donde se lee: buscamos examinar e investigar primero lanaturaleza del alma humana y luego sus atributos”.

Platón por otra parte, se concentro de igual modos en lo general y en el abstracto. En su libro “la republica” Platón planteó la división de personas a través de una escala primitiva: oro, plata, hierro y latón. . No obstante, se dice que evadió el punto, puesto que se refirió a la distinción como “una mentira noble”, afirmando que “todossomos hermanos y todos son afines“.

El escritor mas influyente de la etapa medieval fue Tomas de Aquino. Respecto a las cuestiones psicológicas , recapitulo gran parte del trabajo de Aristóteles , adoptando los los conceptos aristotélicos sobre las capacidades humanas y manifestó el mismo desinterés por las diferencias entre humanos.

Después del medioevo, el renacimiento fue testigo de undespertar del humano en si mismo, enfocándose sobre todo en las artes y la expresión de las mismas relegando hasta muchos años después el desarrollo en las ciencias.

Entre los pensadores predominantes del renacimiento tardío y principios de la edad moderna que se dedicaron al estudio de la mente fueron Descartes, Locke, Hume, y Kant, entre otros. En énfasis seguían puestos en los factores comunes, además de que casi no se hacia referencia a la personalidad humana (Hogan,2004)..
Los sucesos que acontecieron entre los años de 1840-1880, fueron desconectados entre si y a la vez las bases y predecesores inmediatos de la psicometría moderna ,pudiéndose enumerar 4 eventos fundamentales.

Primero , durante este periodo se incremento el interés científico por las enfermedades mentales....
tracking img