Historia de la psicometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA PSICOMETRÍA

La historia de la psicometría ha tenido una evolución muy enriquecedora desde el biólogo inglés Sir. Francis Galton, quien funda en el año de 1884 un laboratorioantropométrico, aplicando escalas y cuestionarios, método de asociación libre hasta nuestros tiempos.
En 1890 fue introducido por primera vez el término “test mental” por el psicólogo norteamericano JamesMc Keen Cattel.
Tiempo después surgieron los primeros test de inteligencia colectiva, con la finalidad de reclutar a los miembros del ejército, y que se empezaron a utilizar con gran éxito en elárea de la educación, la industria y la medicina. Test de aptitudes especiales usadas en la orientación vacacional y en la selección de personal, industrial y militar. Es hasta 1945 cuando sedesarrollaron las baterías.
Los test de personalidad, los cuales pretendían medir características tales como la adaptación emocional, relaciones interpersonales, motivación, intereses y actitudes de laspersonas.
En 1905 el psicólogo francés Binet junto con el Dr. Simon, publican un artículo en el cual aparecía el primer test mental, y el cual tenía como finalidad explorar el nivel intelectual de losanormales. Fue en este mismo año cuando aparece por primera vez la escala Binet-Simon con la que se evaluaba la capacidad de juicio, la comprensión y el razonamiento”. Se hicieron traducciones de la másfamosa de ellas Stanford-Binet, test que se utilizo por primera vez el término “cociente de inteligencia”, o sea la razón entre la edad mental y la edad cronológica.
Durante la primera guerramundial, Woodwoeth desarrolla un cuestionario de personalidad (inventario Autodescriptivo) con la finalidad de identificar neuróticos graves. Y fue hasta 1950 donde se intensifico la investigación de lamedida de la personalidad.

(Comentario)
Considero que la psicometría es una de las aportaciones más importantes para explicar el comportamiento, el contexto social, medir rasgos de personalidad,...
tracking img