Historia de la psicometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula

Catedrática
Lorena Córdova

Alumna
Halina Isabel Rodas

# De cuenta
20081001501

Nombre del trabajo
Historia de la Psicometria

Clase
Psicología de la psicometría

San Pedro Sula, Cortes 04/09/2012

Introducción

La Psicometría es la rama de laPsicología que se ocupa de cuestiones relacionadas con la medición de aspectos psicológicos. El psicodiagnóstico y la evaluación psicológica están tomadas de la interacción entre psicometría y el desarrollo de instrumentos de medida.
La psicometría trata dos grandes áreas:
* Contenido de aplicación, cómo se desarrollan y aplican los test.
* Contenido teórico de la teoría de los test (estadísticae informática).

La psicología es una herramienta de gestión muy útil, para que la empresa sea una comunidad que persiga el desarrollo integral de las personas, una comunidad que favorezca la innovación y la creatividad, que entienda conceptos como el análisis, el desarrollo humano, y el liderazgo de forma más flexible. Los test psicométricos son una medida objetiva y tipificada de una muestrade conducta

HISTORIA DE LA PSICOMETRIA

 
La Psicometría es la disciplina que se encarga de la medición en psicología. Medir es asignar un valor numérico a las características de las personas, es usada esta función pues es más fácil trabajar y comparar los atributos intra e interpersonales con números y/o datos objetivos. Así, no se usa para medir personas en sí mismas, sino sus diferentesaspectos psicológicos, tales como conocimientos, habilidades, capacidades, o personalidad.
Ramas de la disciplina psicométrica

Los contenidos de la psicometría se articulan, fundamentalmente, en dos grandes bloques: teoría de los test, que hace referencia a la construcción, validación y aplicación de los test, y escalamiento, que incluye los métodos para la elaboración de escalaspsicofísicas y psicológicas.
A su vez, la teoría de los test se divide en dos ramas: la teoría clásica de los tests y la más reciente teoría de respuesta al ítem.

Tipos de pruebas psicológicas

 1. PRUEBAS DE RENDIMIENTO:

El procedimiento más sencillo y obvio consiste en dar al candidato una muestra del trabajo que debe hacer y pedirle que demuestre su habilidad para ejecutarlo.

Ejemplo: Unmecanógrafo que aspire un puesto deberá escribir a máquina y luego se le calculará la rapidez y las correcciones que tuvo durante la prueba.

A un maquinista se le pide que interprete los planos y que efectúe el reglaje del equipo que tendría a su cuidado.
 

2. PRUEBAS DE INTELIGENCIA:

Basándose en el supuesto de que las personas inteligentes y despiertas pueden aprender con rapidezcualquier oficio que podría resultar muy difícil para personas no tan bien dotadas, muchas compañías usan pruebas de inteligencia llamadas a veces de coeficientes de inteligencia.

En cambio para los oficios sencillos y de repetición, la gerencia, a fin de reducir la insatisfacción de los trabajadores, prefiere que la inteligencia del individuo no sobrepase cierto nivel.

Ejemplo: Existen escuelasque realizan estudios el coeficiente intelectual como las de alto rendimiento.

3. PRUEBAS DE APTITUDES:

Una prueba de inteligencia viene a ser una especie de prueba de aptitud que mide la capacidad total de aprender del candidato, sin embargo los psicólogos han perfeccionado también un gran número de pruebas de aptitud, mucho más especializadas, con el propósito de predecir lasprobabilidades de que el solicitante pueda aprender oficios específicos.

4. PRUEBAS DE INTERÉS:

Estas miden el interés del solicitante por ejemplo, si prefiere trabajar al aire libre o bajo techo, con otras personas o con cosas.

Aún cuando suelen usarse para orientación vocacional, las pruebas de interés se usan también en las empresas para determinar la idoneidad del individuo, para oficios...
tracking img