Historia de la psicomotricidad

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
Historia de la Psicomotricidad

Datos mundiales Datos de Argentina

• Prehistoria: allí comienza con el hombre, con el habla a partir de ese momento hablará de su cuerpo que se irá construyendo a lo largo de la historia.
• En la Argentina, la influencia de la psicomotricidad europea (especialmente la francesa) fue delineando una práctica en la que la utilización de los gestos, losmovimientos y el cuerpo, no sólo en el ámbito clínico sino también en el campo educativo, fue conquistando numerosos adeptos.


• Siglo XVII (1600): René Descartes sostenía el dualismo cuerpo-alma.
La separación y la unión las que continuaban y articulaban a lo largo de la historia buscando explicaciones del “Cuerpo” y “Alma” del Sujeto.
• Sin embargo, la historia de la psicomotridad, en realidadsu “prehistoria”, comienza desde que el hombre es humano, es decir, desde que el hombre habla ya que a partir de ese instante hablara de su cuerpo.



• Siglo XIX (1800): aparece el término “Psicomotricidad” cuando fue necesario nombran zonas de la corteza cerebral, situadas más allá de las regiones motoras.
Con el desarrollo y los descubrimientos de la neurofisiología, se constaba laexistencia de disfunciones graves sin que el cerebro se encuentre lesionado o que la lesión se halle localizada claramente.
Disturbios en la actividad gestual de la actividad práxica.
Ya no se podía también explicar algunos fenómenos patológicos.

• Históricamente el termino “psicomotricidad” aparece a partir del discurso medico, mas precisamente neurológico, cuando fue necesario a fines delSiglo XIX (1800), nombrar las zonas de la corteza cerebral situadas mas allá de las regiones motoras.


• 1870: surge la necesidad médica de encontrar un área que explique ciertos fenómenos clínicos, la que nombra por primera vez los fenómenos clínicos.
La práctica psicomotriz se establece como debilidad mental y debilidad motriz, carácter y actividad cinética la disfunción motriz ocupaba ellugar preponderante junto con el déficit instrumental.

• La psicomotricidad se desarrolla en el Siglo XX como una práctica independiente, tiene su naciento allí donde el cuerpo deja de ser pura carne para transformarse en un cuerpo hablado.

• 1900: los cortes epistemológicos van modificando y delineando un accionar clínico específico.
Primer corte epistemológico: la influencia de laneuropsiquiatría es determinante en una clínica que se centra en lo motor, y en un cuerpo instrumental. En un segundo término, con los nuevos aportes del ámbito psicológico.
Segundo corte epistemológico: donde el acento pasa de lo motor al cuerpo como productor en su acción de la vida intelectiva. La mirada estará puesta ya no en lo motor sino en un cuerpo en movimiento.
La terapia psicomotriz, que seocupa, observa, y opera en un cuerpo en movimiento, que se desplaza, que construye la realidad, que conoce a medida que comienza a moverse, que siente, se emociona, y esta emoción se manifiesta tónicamente.
Este encuadre y enfoque “Global” del cuerpo



de la persona estaría determinado por tres dimensiones:

*dimensión instrumental;
*dimensión cognitiva;
*dimensión tónico-emocional.Tercer corte epistemológico: el aporte de la teoría psicoanalítica que se centra en un sujeto con su cuerpo en movimiento.
Se trata de una totalidad de un sujeto dividido, escindido, con un cuerpo real, imaginario, y simbólico: este tercer corte epistemológico fundaría una clínica psicomotriz centrada en el cuerpo de un sujeto deseante, y no ya en una terapéutica basada en objetivos y técnicas.• La clínica psicomotriz en la Argentina tiene una sucinta historia que es preciso recorrer brevemente para que incluidos en ella podamos redimensionar nuestra propia práctica clínica.
Los orígenes de la psicomotricidad en la Argentina se relacionan estrechamente con la creación de los primeros instituto de reeducación para deficientes mentales de diversos grados. Uno de los primeros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Psicomotricidad
  • Historia de la psicomotricidad
  • Resumenes De La Historia De La Psicomotricidad
  • psicomotricidad, su historia y referentes
  • Historia de la Psicomotricidad
  • Historia de la psicomotricidad
  • Historia De La Psicomotricidad
  • historia de la psicomotricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS