Historia De La Psicopatologia

Páginas: 17 (4167 palabras) Publicado: 19 de abril de 2011
El término Psicopatología, etimológicamente psyché: alma o razón. páthos: enfermedad, logía: o lógos, que significa discusión o discurso racional.
Los trastornos psicopatológicos siempre han existido, siempre han estado bien definidos, aunque cambian las explicaciones, ya que cambia, asimismo, el contexto social. En esta síntesis histórica, se presentan los diferentes planteamientos que se hanpresentado a lo largo de la historia de lo que hoy se conoce como Psicopatología.
1. El NACIMIENTO DE LA IDEA DE ENFERMEDAD MENTAL: LAS CIVILIZACIONES GRIEGAS Y ROMANA
Es en los mundos griego y romano en los que surge por primera vez el concepto de enfermedad mental. En los primeros tiempos de la cultura griega, la explicación demonológica dominó el campo de las concepciones sobre la locura.Dentro de esta tradición, la locura era el resultado de la posesión de espíritus malignos personificados por dos diosas, Manía y Lisa, que eran enviadas por los dioses en estado de cólera (Mora,1982).
Los centros médicos de la época prehipocrática fueron los templos dedicados al dios de la curación, Esculapio. El cual era el Dios de la curación. En una buena parte de la cultura griega, se entendíala locura, como demonológica, que el demonio te ha poseído. Esto no impide que muchos grandes científicos y filósofos empiecen hablar y describir enfermedades, con un origen físico. En esta época es cuando aparece el juramento hipocrático.
Quienes se ocuparon de la medicina, que consideraban como un interesante campo de aplicación de sus ideas y principios generales sobre la naturaleza, fueronrealmente los discípulos de Pitágoras. De ellos cabe destacar, ante todo:

Alcmeón de Trotona (siglo vi a.C.)- quien consideraba el cerebro como la sede de la razón y el alma y postulaba que la salud era la armonía entre los contrarios, esto es, la interacción apropiada entre las fuerzas externas y las internas. Defendió además una teoría de los espíritus de animales, según la cual los sentidos secomunicaban con el cerebro a través de los conductos (los nervios).

Empédocles (490-430 a.C.)- Sugirió la teoría humoral sobre la base de los cuatros elementos (fuego, tierra, agua, aire), que se caracterizaba por cuatro cualidades (calor, sequedad, humedad, frío), postulándose para cada elemento un humor orgánico correspondiente: sangre (en el corazón), flema (en el cerebro), bilis amarillo(en el hígado) y bilis negra (en el bazo).

Puede decirse, que el verdadero nacimiento de la medicina se produjo, sin embargo, en otro lugar, lejno a la Cretona de Alcmeón: en la isla de Cos, donde floreció en los siglos v y vi la primera escuela de medicina, con Hipócrates como artícife principal (460-377 a.C.).
Hipócrates.- Dice que algunas enfermedades mentales tienen su origen en elcuerpo. Su gran aportación fue la de considerar la medicina como un verdadero conocimiento inductivo. Con respecto a los trastornos mentales sugirió que éstos se debían a causas y procesos naturales, al igual que las enfermedades físicas. Con ello, el concepto de locura sufrió un cambio radical, ya que pasa de ser considerada como una maldición o imposición o imposición divina a conceptualizarse comouna enfermedad. Al igual que Alcmeón consideraba que el cerebro era el órgano central de la razón.
En definitiva, se considera a Hipócrates como el precursor del modelo médico, en la medida que formuló el primer concepto de enfermedad. Además, su teoría sobre los humores serviría de base a Galeno para sus planteamientos sobre los tipos de temperamento, y ha pervivido con las naturalesmodificaciones.

Platón.- Defendió el elemento místico en la explicación del comportamiento y el modo de ser de las personas. La consideración de la existencia de dos principios (el espíritu y la materia) le llevó al planteamiento de la dualidad psico-física en su concepción de la naturaleza del hombre, en la que concebía dos almas: el alma racional y el alma irracional.
Platón distinguía dos clases de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Psicopatologia
  • Historia de la psicopatología
  • historias de la psicopatologia
  • Historia de la psicopatologia
  • Historia De La Psicopatologia
  • historia de la psicopatologia
  • Historia de la psicopatologia
  • historia de psicopatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS