Historia de la psicopatologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA PSICOPATOLOGÍA

ANTIGÜEDAD
La conducta anormal se atribuía a las fuerzas sobrenaturales y mágicas como los espíritus malignos o el demonio.
En las comunidades con estas creencias,la “terapia” por lo general consistía en el exorcismo: expulsar al demonio que vive dentro del individuo por medio de la magia y la oración.

CULTURA GRIEGA Y ROMANA
Una característica de laopinión popular era la creencia del origen sobrenatural de la locura. Por lo tanto podía ser un castigo de los dioses o bien, un don sagrado.

Por otro lado, el concepto de locura según los escritoshipocráticos giraba alrededor de la combinación de cuatro conductas humores del cuerpo (sangre, bilis negra, bilis amarilla y flema) que daban por resultado cuatro temperamentos correspondientes:sanguíneo, colérico, melancólico y flemático.

Anormal es la cree Platón describió en “Fedro” cuatro tipos de locura: profética, teléstica o ritual, poética y erótica.

Aristóteles afirmaba que laliberación de las emociones o pasiones reprimidas era un requisito esencial para el tratamiento eficaz de la enfermedad mental, afirmación que se convirtió en uno de los primeros antecedentes de lafunción terapéutica.

Se puede considerar a Cicerón como el autor de la primera descripción detallada de las pasiones. La más fuerte era la libido, también llamada deseo violento.

LA EDAD MEDIADespués de la caída del Imperio Romano, la inquietud en la Edad Media se vio intensificada por un estado de guerra casi constante así como por la peste negra que, junto con otras epidemias, mataron acientos de miles de personas.
En este ambiente inestable, el teólogo y filósofo San Agustín sobresale por su contribución para sentar las bases de las teorías psicodinámicas modernas, acentuando laimportancia del empleo de la introspección.
Sin embargo, el legado de racionalidad que los filósofos griegos heredaron a la humanidad, se abandonó con rapidez en el periodo medieval. La demonología y...
tracking img