Historia De La Psicopatologia

Páginas: 11 (2638 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2015
MARCO TEORICO:
1. Explicar cómo eran consideradas las enfermedades y específicamente la Locura, en las culturas Mesopotámicas; además, explicar a que atribuían estas culturas el surgimiento etiología de la enfermedad mental y cuáles eran los tratamientos que se aplicaban en esos pueblos de la antigüedad
En los pueblos mesopotámicos las enfermedades eran consideradas de modo general como uncastigo divino. En donde los espíritus malignos ejercían una vigilancia continua sobre todos los humanos y castigaban a los que cometían faltas. Una de esas enfermedades era la locura que se atribuía al demonio Idta.
Los tratamientos que se aplicaban siempre era necesario saber cuál era el origen del castigo, esto se lograba a través de interrogar a la persona con el castigo. Se usaban unas tablillasque demostraban el esquema de tales exploraciones. Sigerist dio a conocer que la medicina mesopotámica es psicosomática en todos sus aspectos.

2. De manera descriptiva, explicar los aspectos históricos de la forma como era vista la LOCURA en el pueblo de ISRAEL; además mencionar los personajes que ahí se mencionan y los trastornos mentales que adolecían.
En el pueblo de Israel se presentandiferentes personajes que adolecían de diferentes trastornos mentales: también las convulsiones y epilepsias las tomaban como castigos divinos.
PERSONAJES
TRASTORNOS MENTALES
SAUL
(1samuel 16, 23)
Cuando el espíritu de Dios asaltaba a Saúl, tomaba David la cítara, la tocaba, Saúl, encontraba calma y bienestar y el espíritu malo se apartaba de él.
DAVID
(1 Samuel 21,14-45)
Entonces Aquis dijo a sussiervos: he aquí, veis al hombre portándose como un loco ¿Por qué me lo traéis? ¿Acaso me hacen falta locos, que me habéis traído a éste para que haga de loco en mi presencia? ¿Va a entrar éste en mi casa?
NABUCODONOSOR
(Da 4:33.)
El jactancioso rey babilonio Nabucodonosor se volvió loco. En cumplimiento de un sueño profético explicado por Daniel, este monarca fue herido de locura en un momento dejactancia. Estuvo demente durante siete años, “y empezó a comer vegetación tal como los toros”.

3. Explicar en lo que respecta al pueblo de ISRAEL, que función y utilidad tenía la técnica terapéutica de LA CATARSIS en el tratamiento de personas con problemas de salud mental.
En el Talmud (libro sagrado de la ley Judía) se valora la utilidad de la catarsis como un fenómeno terapéutico. Consiste enque el paciente debe hablar libremente de sus preocupaciones.

4. .en los documentos que se le ha brindado y específicamente del periodo primitivo, se plantean dos tipos de categorías de la etiología u origen de los trastornos mentales: explicar la categoría que plantea que estos se originan a partir de la presencia de espíritus malignos en el cuerpo y la mente de la persona; además describir quetipo de tratamiento se planteaban para esa época.
Estudios trasculturales: es el estudio de las culturas y etnias para conocer las patologías sociales.
Pensamiento mágico: en el que jugaba un papel muy importante la posesión demoniaca. La creencia de un mundo natural estaba lleno de espíritu.

5. Explicar y brindar ejemplos claros (de acuerdo a sus materiales de apoyo) de cuál era el ROL quecumplían los DIOSES, en el aparecimiento de la LOCURA.
En los pueblos mesopotámicos existe un componente ideológico, basado en creencias religiosas, que lo envuelve todo. Son fuerzas curativas que dependen de los dioses ejemplo:
Dios Ahira Mazda de la oración y los sacrificios.
Dios Zoroastro el dios de los enfermos mentales principalmente de los epilépticos.
Dios Venkoba Raó para curar la locura através de la medicina mágica.

6. .Analizar y explicar, brindando razones bien fundamentadas, la intención de la práctica de la TREPANACION; además, explicar los resultados de esta práctica en el tratamiento de las personas con alteraciones mentales.
La trepanación es una práctica médica que consiste en agujerear el cráneo. Antiguamente se realizaba con el objetivo de eliminar enfermedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Psicopatologia
  • Historia de la psicopatología
  • historias de la psicopatologia
  • Historia de la psicopatologia
  • Historia De La Psicopatologia
  • historia de la psicopatologia
  • Historia de la psicopatologia
  • historia de psicopatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS