Historia de la psicopedagogia en la argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA
La PSICOPEDAGOGÍA es una disciplina surgida formalmente en Argentina en la década de 1950.

En su origen, nace como confluencia de las disciplinas psicológicas y pedagógicas, tomando elementos de ambas con el objeto de atender demandas sociales surgidas desde el ámbito escolar.

Se observan dos momentos en su evolución histórica:

1- PRIMER MOMENTO:

Inicio del surgimientoformal de Psicopedagogía.'

En la ciudad de Buenos Aires, República Argentina, Sudamérica, la Comunidad Jesuítica decide organizar las primeras "Facultades Universitarias del Salvador".

Se piensa en la creación de una carrera destinada al perfeccionamiento docente, y el sacerdote Ubén Gerardo Arancibia, lleva a cabo ese proyecto.

Hasta ese entonces, existía la palabra "psicopedagogía", parareferir a aquellas herramientas provenientes de Psicología que facilitaban la comprensión de la Pedagogía.

"Pedagogía" remitía a cómo cada persona aprendía cuando estaba en una situación de enseñanza. Y:

"Persona que aprende": Refería a "alumno", y éste, a "niño".
"Situación de enseñanza": Refería, por un lado, a "enseñanzas sistemáticas", y estas, a "escuela" y, por otro lado, a "personas queenseñan sistemáticamente", es decir, "docentes".

Teniendo en cuenta todo ello, se consideraba que comprendiendo la psicología del alumno-niño-escolar, el docente podría adecuar mejor sus estrategias pedagógicas.

Es así como se organiza una carrera en donde confluyen las ciencias psicológicas con las ciencias pedagógicas, y surge "Psicopedagogía", el 2 de mayo de 1956, dictándose en elInstituto de Psicopedagogía de la Universidad del Salvador.

Sus alumnos eran egresados de las denominadas "Escuelas Normales".

Sus docentes eran profesionales de ámbitos diversos tales como Neurología, Filosofía, Antropología, Biología, Psicología, Pedagogía, Teología, Sociología, etc.

Era una época en donde predominaban las influencias de la neurología, la psicometría y el positivismo.

Elaprendizaje era considerado de manera lineal, unidireccional. Al modo "estímulo-respuesta". No se tenía en cuenta la subjetividad.

EL psicopedagogo aún no tenía definición de su campo profesional y trabajaba especialmente en reeducación.

Luego de un tiempo, en el año 1972, la disciplina crece y obtiene la categoría de Carrera de Grado, surgiendo la Facultad de Psicopedagogía -también en laUniversidad del Salvador-. Comienzan a surgir los primeros docentes psicopedagogos a cargo de las cátedras. Pero, por una cuestión evolutivo-histórica, aún prevalecían docentes de otras profesiones.

A partir de este momento, comienza una evolución y logran establecerse las "incumbencias profesionales", regulándose el ejercicio profesional.

La formación incluía influencias de la EpistemologíaGenética (Jean Piaget), el Psicoanálisis (Freud y posfreudianos) y la Psicología Social (Pichon Riviêre).

Es en este periodo en donde se observa la primera formulación de su objeto de estudio: "Sujeto en situación de aprendizaje".

Se consideraba que el psicopedagogo trabajaba con las dificultades de aprendizaje -especialmente escolar, sistemático-, y que su función era la de "reparar"dificultades en éste.

Se tenía en cuenta al hombre como un sujeto aprendiente. El aprendizaje se concebía como dado desde el interjuego entre "sujeto" - "objeto". Comienza a tenerse en cuenta la subjetividad del hombre e inician los esbozos de la clínica psicopedagógica.

No obstante, al disociarse los "aspectos psicológicos" de los "aspectos pedagógicos", la disciplina carecía de especificidad ymétodo propio.

Comienzan a surgir búsquedas desde algunos profesionales, y aparece la denominada Epistemología Convergente (Prof.Jorge Visca), y los aportes de las psicopedagogogas Alicia Fernández y Marina Müller. Asimismo, inician las investigaciones sobre identidad disciplinar psicopedagógica, por parte de Estela Mora.

Hacia mediados de la década de 1990, la Psicopedagogía continuó...
tracking img