Historia de la psicoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2528 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL HOSPITAL PSIQUIÁTRICO
El 4 de Agosto de 1907, el joven rey Alfonso XIII ( q. D. g.), junto con su muy egregia y amada consorte la Reina Victoria Eugenia, algún ministro y toda suerte de autoridades locales, religiosas, civiles y militares, inauguraron con gran boato el espléndido edificio del Asilo Provincial de Santa María de las Nieves.

La sociedad vitoriana que construyó elAsilo era la nueva sociedad burguesa emergente, y se hacía preciso aunar una necesidad social relativamente nueva con una tradición secular: casar el imprescindible control social con ( o a través de ) un asistencialismo intenso. Fundir una necesidad moderna, capitalista, con una virtud tradicional como es la caridad. Fue construido con la idea de acoger a un núcleo abigarrado y extenso que incluíatodo tipo de acogidos: pobres, niños abandonados, locos, prostitutas, madres sin marido, viejos desahuciados ( o camino de )… Luego, la modernidad amplió el catálogo e incluyó a psiquiatrizados varios, drogadictos y demás enfermos de nuestro tiempo. Pero la intención seguía siendo la misma: recoger y corregir en lo posible los desajustes de la sociedad, y cuanto más enferma se encontrara ésta, másnúmero alcanzaban los internos, llegando a dar asilo a casi un millar.
____________________________________________________________

Información facilitada por el Hospital Psiquiátrico y Salud Mental Extrahospitalaria de Álava

1

Aunque el patronato del Asilo y Manicomio de la Nieves correspondía a la Diputación Foral de Álava, los principales artífices de la consecución de este logrofueron Juan Cano y Aldama – senador, alcalde, diputado provincial, diputado general, hijo prediclecto de Álava, y hermano de Nieves, propietaria de los terrenos donde luego se hace la huerta o el parque del asilo, quien ofreció entonces 200.000 pesetas en metálico y 70.000 metros cuadrados para la construcción del edificio y las calles de acceso; Juan Manuel de Urquijo – quien ofreció 125.00 pesetaspara atender a los niños huerfanos y desamparados de la provincia; y Francisco Alday y Felicias Olave, ejemplos todos ellos de ricos locales de la élite vitoriana finisecular.

La gobernación tanto del asilo como del manicomio y de los empleados se regía por una serie de reglamentos que se van reiterando en el tiempo con apenas modificaciones en sus artículos. El objeto del Asilo ProvincialSanta María de las Nieves es cumplir los deberes que la tradición constante del pueblo Alavés impone a su Diputación, asilando a expósitos, huérfanos desvalidos e impedidos para el trabajo, y dementes de ambos sexos, pobres y que reúnan las condiciones exigidas. El artículo 1º del proyecto de Reglamento de 1907, ampliado por el de 1924 dice textualmente:____________________________________________________________

Información facilitada por el Hospital Psiquiátrico y Salud Mental Extrahospitalaria de Álava

2

“El objeto del Asilo y Manicomio provincial de Santa María de las Nieves de Álava es proporcionar, en el primero, albergue, vestido y alimentación a los pobres desvalidos y expósitos, de ambos sexos, que reúnan las condiciones exigidas por este Reglamento, asistiéndoles ensus enfermedades y dando a los jóvenes la instrucción y educación convenientes; y prestar en el segundo – en el manicomio - , los servicios propios del mismo, a los enfermos de la mente ”.

El edificio se dividió en dos galerías con cinco gradas cada una de las galerías, donde se permitía el aislamiento de recogidos y alienados, y la separación, en el caso de los primeros, por sexo y edades: y, enel de los segundos, además de por sexo, por estado mental. En las gradas del piso superior se colocaban los asilados y en las de abajo los alienados “ tranquilos ”, es decir, la separación entre asilados y enfermos mentales era completa.

Cumplía todas las normas de salubridad, higiene y confort tan necesarios en establecimientos de este tipo, ya que no hay que olvidar que los higienistas...
tracking img