Historia de la psiquiatria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA PSIQUIATRIA
En la historia de vida de la medicina, la psiquiatría está en la adolescencia.

Nacida de los límites concretos de la filosofía y el fracaso de la clínica ante lalocura, fue un hijo no querido, despreciado, descalificado y marginado de los círculos académicos donde la clínica médica tradicional reinaba victorianamente.

Pasó su infancia abriéndose paso en elfrondoso bosque de la magia luchando por convertir a los posesos de los demonios, a las brujas y hechiceros en enfermos de la mente. Los primeros psiquiatras robaban a la magia para enriquecer a lamedicina.

Un día se pensó que si la locura era una enfermedad, pues entonces debía reunir los requisitos de una enfermedad clínica: a saber, tener sus síntomas y signos estables y su correlatoanatomopatológico. Y así se lanzaron a un trabajo tortuoso, muchas veces frustrante, con idas y vueltas, hasta afianzar una corriente de pensamiento que hoy llamamos Psiquiatría Biológica compuesta de unejército escaso pero aguerrido.

Otros se dejaron seducir por el proceso de aprendizaje, por lo que venía, culturalmente, del afuera del individuo, de su “medio”, del lenguaje. Aquí las influencias externaseran determinantes para comprender los procesos psicopatológicos. Se planteaba una lucha entre las apetencias del individuo y las presiones de su entorno. La batalla se libraba en el terreno de lasubjetividad, los resultados desfavorables eran los síntomas; las batallas perdidas eran las enfermedades. Esta postura, que ha ocupado a mentes brillantes hasta hacer de ella una poderosa convicción,fue llamada Psicoanálisis.

La guerra teórica entre la psiquiatría biológica y el psicoanálisis por imponer sus dogmas no tiene tregua. Aún suenan, vibrantes, sus escaramuzas. Los intentos dereconciliación han fracaso una y otra vez. Los procesos de síntesis suelen iniciarse con entusiasmo para luego debilitarse y ser olvidados.

A la vera de esta guerra se crearon otras posturas que toman...
tracking img