Historia de la publicidad en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7268 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
DOCENTE: MSc FREDY MORALES MORALES

DOCUMENTO DE APOYO A LA DOCENCIA: HISTORIA DE LA PUBLICIDAD EN GUATEMALA

60 años de creatividad

Cambia todo cambia es el fragmento de una famosa canción de trova, pero es también una regla aplicable a casi todas lassituaciones de la vida. Y la publicidad no rompe la regla, ya que desde sus inicios en los medios en 1940 hasta la actualidad, ha sido protagonista de una serie de cambios que la llevaron a ser lo que es actualmente. La publicidad nace en los periódicos junto con los “gestores”, que eran personas que promovían anuncios para este medio impreso. Por estos años los anuncios eran muy primitivos yelementales, pero conforme transcurrió el tiempo empezaron a sofisticarse y fue así como en los años 50 nace el concepto de agencia publicitaria como tal.

En 1951 surge la primera agencia formal llamada “Representaciones Publicitarias”, fundada por Estela Molina S., quien en 1968 fue reconocida, por distintas asociaciones, como la “Pionera de la Publicidad en Guatemala”.

Del año 55 al 60 fue cuandose dio un real florecimiento de las agencias. McCann Erickson fue la primera transnacional que se estableció en el país y Centro América. No fue del todo aceptada porque las agencias locales consideraban que se comería su mercado. La labor creativa de los países centroamericanos generó la idea de regionalizar y fusionar el mercado. Y fue ahí cuando se empezó a hablar del Mercado ComúnCentroamericano, lo que muchas agencias aprovecharon para tener una proyección regional. Fueron muchas las agencias que arrancaron en la década de los 50, pero son pocas las que se mantienen. Una explicación es el hecho de que en sus inicios era un negocio familiar y no tenían un esquema formal de organización y al momento de no estar el fundador la agencia, o desaparecía o se fusionaba con alguna de lastransnacionales. Para la década de los 80’s se habla ya de unas trece o catorce agencias, y en el 2000 son unas 250 las que hacen labor publicitaria en el país.

El proceso de trabajo y las mismas agencias han evolucionado. En un principio eran pequeñas y las relaciones eran directas entre el publicista y el dueño de la empresa. Los anuncios generalmente se hacían en la mesa de reuniones delcliente. Hoy en día todo es más complicado y complejo, debido a que el producto pasa por distintas manos hasta llegar al medio en el que se pautará. La llegada de la radio y la televisión hicieron un gran aporte al crecimiento de la publicidad, y complementaron los medios que ya existían en ese tiempo, tales como la prensa, los carros altoparlantes, volantes, afiches y vallas. En un inicio losmedios utilizaron básicamente los jingles, porque éstos lograban que las ideas quedaran grabadas en la mente del consumidor. En el ámbito de la televisión, todo se trabajaba en fílmico porque no existía el vídeo. Había quienes con sus propias cámaras de 16 mm. filmaban sus comerciales. No se contrataba una productora sino a un camarógrafo.

Entre las campañas memorables que surgieron durantelos primeros años y todavía se recuerdan o utilizan son: Ray-O-Vac, Rubios y Chiclets Adams. En la actualidad las que están sobresaliendo y que son consideradas como el boom del 2,000 son las de telefonía y comunicaciones.

El éxito de una campaña depende de muchos factores. El principal es que el consumidor perciba que obtendrá un beneficio con el producto que se le está ofreciendo y porsupuesto el cómo se le ofrezca el mismo. Lo cierto es que la creatividad es fundamental en una campaña, ya que sin ésta no pueden vivir las marcas.

Claro está que el hecho de ser creativo no significa salirse del marco del respeto, de la moral y de lo legal. Para regular que ninguna campaña o anuncio se salga de este marco, existe el “Consejo Nacional de la Publicidad”, órgano que se encarga...
tracking img