Historia de la publicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9505 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PUBLICIDAD Y PROMOCION.

INTRODUCION A LA PUBLICIDAD.

La publicidad es parte integral de nuestro sistema económico y ésta relacionada en forma directa con la fabricación, distribución, comercialización y venta de productos y servicios.

La Publicidad existe porque:
• Es parte de nuestro sistema de comunicación.
• Informa a la gente de la disponibilidad de productos yservicios.
• Proporciona información que ayuda a tomar decisiones fundamentales.
• Informa a la gente acerca de sus derechos y obligaciones como ciudadano.
• En sus diversas formas, nos informa, guía, dirige, convence y alerta sobre diferentes aspectos que hemos considerado en nuestra vida diaria.

La historia de la Publicidad se ha dividido en tres ampliosperiodos:
1. Etapa de la premercadotecnia.- Desde el comienzo del intercambio de productos en tiempos prehistóricos, hasta mediados del siglo XVIII, los compradores y vendedores se comunicaban de una manera muy primitiva. Utilizaban tablas de barro, los pregoneros de los pueblos y los letreros en las tabernas. Fue hasta las últimas décadas de este periodo cuando aparecieron los primeros impresos.
2.Etapa de la comunicación masiva. A partir del siglo XVIII hasta principios del siglo XX, los publicistas podían acceder con facilidad a grandes segmentos de la población, primero mediante imprentas cada vez más veloces y después a través de los medios de transmisión.
3. La etapa de la investigación. Mediados del siglo XX hasta nuestros días. Se han mejorado de modo sistemático las técnicas deidentificación y abordaje de audiencias definidas con precisión, con mensajes preparados especialmente para cada grupo o individuo.

La Publicidad en las civilizaciones antiguas.
Babilonia. Se descubrió una tablilla de barro que data del año 3000 a. d C. con inscripciones para un comerciante de ungüentos, un escribano y un zapatero.

Egipto. Algunos papiros exhumados de las ruinas de Tebasmuestran que los egipcios utilizaban este medio para escribir sus mensajes. Lamentablemente los anuncios ofrecían recompensas para devolver a los esclavos que habían escapado.

Grecia. Contaban con pregoneros que anunciaban la llegada de los barcos con cargamentos de vino, especies y metales. Con frecuencia el pregonero iba acompañado de un músico.

Ciertos taberneros franceses del año 1100 a.de C. idearon una promoción para vender sus vinos finos, hacían que el pregonero hiciera sonar un cuerno, reuniera a un grupo de personas y les ofreciera una muestra gratis.

Roma. Las ruinas de Pompeya contienen letreros en piedra o en terracota donde se anunciaba lo que se vendía en la tienda.

Historia de la Publicidad en México.

México prehispánico. En el México prehispánico, lospochtecas, mercaderes que constituían un primer nivel jerárquico en la sociedad azteca, eran comparables con los fenicios, fueron los primeros vendedores organizados, sabios en el arte de hacer atractivos sus productos y conocedores de los deseos y necesidades de sus posibles compradores.
La época colonial. En el México virreinal la publicidad de los productos o
servicios se realizaba máscomúnmente con los pregoneros, quienes además de utilizar sus voces y frases persuasivas, se acompañaban con redobles de tambor para llamar la atención del público.
México independiente. En 1850 se desarrolla la primera campaña publicitaria y
aparece la primer tarifa de publicidad.
Las compañías que más utilizaron publicidad en México, en un principio fueron la Compañía Cervecera Toluca y México, S.A.,la Cervecería Cuauhtémoc, la Cervecería Moctezuma, la Cervecería Yucateca, El Palacio de Hierro y El Puerto de Liverpool.
México en el siglo XX. La publicidad en México utiliza primero los medios escritos con la aparición y propagación de la imprenta crea volantes y publica anuncios en los periódicos más importantes de México. Con los distintos medios de impresión, (litografías, offset, etc.)...
tracking img