Historia de la publicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA
DE
LA PUBLICIDAD
Y
EL CONSUMO

INTRODUCCIÓN

Aparece el marketing como disciplina. Marketing viene de diversas corrientes. Lo podemos entender como “ordenar las técnicas del mercado para que funcione mejor”.

En los años 20 - 30 del siglo XIX se asientan en Estados Unidos las grandes agencias de publicidad. Esto nace a partir del marketing. Se pasa de hacer anunciosaislados a desarrollar campañas, es decir, a realizar una serie de anuncios de publicidad en los diferentes medios de comunicación que responden a un objetivo para llegar a públicos objetivos. La radio es el primer gran medio publicitario.

Finales del siglo XIX, AYER fue una de las primeras grandes agencias de publicidad. Cuando en Europa no existía una gran agencia, en Estados Unidos yaexistían y trabajaban con una división en departamentos. Esta agencia desarrolla por primera vez las técnicas del marketing.

El marketing no es operativo. La prensa se organiza cuando aparece la publicidad. El que crea la empresa puede abaratar subproducto por la inserción de la publicidad. A mediados del siglo XIX tiene el origen de las marcas, Coca – Cola, Kellog´s, entre otras.

Elmarketing divide el mundo de la publicidad en dos épocas:
1. Antes de la aparición de los medios de comunicación se denomina protohistoria de la publicidad. El antes y el después.
1. Empezamos con la historia de la publicidad cuando aparecen los medios de comunicación. La publicidad ayuda a la evolución de los medios.

En la historia de la publicidad nos encontramos con diversasetapas:

1. La era del reclamo. Desde 1850 hasta los años 20.
La publicidad empieza a desarrollarse. Aparecen los grandes anuncios publicitarios. Tienen como objetivo un modelo de transmisión de contenidos muy senillos. Dar a conocer un producto que antes no tenia marca y ahora sí. Transmitir valores reales o construidos asociados al producto. Informar sobre el lugar de distribución.
Nohabía un soporte como tal para anunciarse. Se colocaban donde se podía. Algunos municipios se organizan y crean tablones para colocar la publicidad. De esta manera, nace la publicidad exterior. Es el primer medio que existe.
No ha ninguna disciplina teórica. Los ilustradores viven de la pintura. La fotografía no tiene aplicación práctica ya que sólo la practicaban aquellos que tenían dinero.Aparecen las primeras agencias o empresas publicitarias. Éstas nacen a mediados del siglo XIX. Son las agencias corredoras de espacio. Buscan alquilar o comprar y gestionar espacios en los medios de comunicación y soportes publicitarios para captar anunciantes y así cobrar. Trabajan en forma de comisionistas, es decir, se llevan una comisión por espacio vendido.
No hacían anuncios, sino quelos hacían ilustradores o retratistas con un cierto prestigio.

Medios de comunicación que tenemos:
¬ Prensa. Este medio tiene siglos de desarrollo. A mediados del siglo XIX es cuando se ordena al aparecer la publicidad.
➢ Publicidad gráfica. Todo trabajo gráfico ya que se imprime en cualquier soporte (papel, plástico, metal,…). Por ejemplo, carteles, rótulos, folletos,catálogo, etc.
El anuncio sólo habla del producto: del momento en el que nace, del momento del consumo. Aparece la mujer y su carga simbólica. Erotismo del objeto y de la mujer. Representación de la mujer en la publicidad.

2. La era de la publicidad científica. A partir de los años 30 hasta la década de los 50.
Abandona el arte para dar paso a la tecnología, a la ciencia. Desaparece elcartel para ser un anuncio publicitario.
Se llama así porque ya no es un modelo de transmisión. Se interpela al consumidor y se deja a éste que decida, pero se le dan argumento y se le razona.
Modelo de interpelación. El anunciante se dirige al consumidor. El anuncio se vuelca en el consumidor, se le hace participe. El objetivo es legitimar la existencia del producto. Busca que el público...
tracking img