Historia de la publicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETAPA PREPUBLICITARIA

Comprende desde la fundación de las primeras cuidades pero no podemos hablar de publicidad ya que no existen la competencia de mercados ni de libertad que llega con el capitalismo

TEMA 1: EL MUNDO ANTIGUO

Las primeras ciudades se fundaron allí donde nacieron las civilizaciones, en la zona actualmente ubicada entre tres continentes, llamada por loshistoriadores…..EL CRECIENTE FERTIL.

Una de las aportaciones de las civilizaciones mesopotámicas fue la escritura cuneiforme (utilizada para cerrar contratos de venta), la rueda y la navegación marítima.

La formas de mercado comunes en esta época era el trueque y la compra (principalmente objetos a cambio de oro).

Babilonia es una de las ciudades mas importantes de la zona, la razón de ello laencontramos en las puertas de acceso a las cuidad.

Desde el año 1500 a.C en adelante surgen nuevas civilizaciones que van a destacar en acciones comerciales, estos pueblos son los fenicio, griegos, cartagineses, vicentinos y romanos. Utilizanban como lugar de transito el mar Mediterraneo, aunque también se realizan intercambios por los caminos que unian las cuidades (posteriormente llamadascalzadas)

En esta época se comenzaron a realizar también ferias y comercios en relación con espectáculos deportivos y festividades religiosas. Los griegos crearon el sistema bancario y monetario organizado en torno a 500 a.C.

En el año 300 a.C. aparecen las primeras corporaciones de artesanos, es decir, gremios.

El imperio Romano alcanzo su mayor extensión en el año 117 d.C. En dicho imperiose mantenían relaciones comerciales con todo el territorio mundial conocido, tal era la actividad comercial que se tuvo que recurrir a sistemas de comunicación, como los pregoneros, que reciben distintos nombres dependiendo del lugar; por ejemplo en Grecia se les llamaba kerux, a los romanos praecos.

El pregonero era un funcionario que voceaba información de interés publico, a veces pagado porparticulares, también decían las noticias que les mandaban pero principalmente les pagaba el gobierno

Las formas escritas de información las encontramos en Pompeya y los soportes eran:

← Axones: postes cuadrados de piedra o madera blanqueada donde se escribían anuncios de carácter oficial.

← Kyrbos: cilindro de madera en los que escribían anuncios de particulares.

← Alba:muro pintados de cal que se situaban en zonas de mucho transito. Eran espacios reservados para anuncios de todo tipo ( espectáculos, circo y propaganda electoral)

← Libellus: información plasmada en un papiro o piel curtida, que utilizaba los vendedores de “libros” para anunciar que se podía encontrar en el interior de su tienda. El primer formato se encontró en el año 1000 a.C. Otrafunción del libellus era para hacer octavillas para anunciar.

a)PROPAGANDA ELECTORAL

La propaganda electoral de esta época se encontraron como tantas cosas en Pompeya, principalmente en muros

← Dealbator: persona que se encarga de pintar los muros de cal, lo hacían principalmente por las noches.

← Lanternarius: persona que acompaña al dealbator para alumbrarle mientras pintaba losmuros.

← Inscriptor: persona que se escribia el mensaje, no podía ser cualquiera ya que debía dominar el lenguaje.

La estructura de los mensajes electorales era la siguiente:

Nombre del candidato + candidatura por la que se presenta+ formula fija ( tipo: vota a..) + apoyo de algunas personas.



Otros usos del pergamino (libellus) era la acta diurna que también era unmodo propagandístico que se usaban a modo de carteles que recogían resúmenes de leyes, discursos, etc. Los expertos dicen que es el precedente del periódico.

En la antigua roma también encontramos los primeros vestigios del mecenazgo y patrocinio.

← Mecenazgo: apoyo de un burgues o persona adinerada hacia una persona que tiene futuro. Un mecenas puede ser el que apoya al candidato...
tracking img