Historia De La Publicidad

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
Historia de la publicidad.


Asomarse al ancho mundo de la publicidad, con todas sus luces y sombras, es una especie de circunvalación por la vida cotidiana del hombre, en la plenitud de sus urgencias y contrastes. Unas y otros son realidades indesprendibles de un mismo nexo, que se relacionan estrechamente en la medida en que la publicidad es un cultivo natural del hombre; que se alimenta ensu medio y se prolonga en él. Son elementos de referencia que se aconsejaría considerar básicamente en cualquier ejercicio crítico, por riguroso que pretenda ser. Sobre todo ante la tendencia, cada día mas agudizada de juzgar a la publicidad antes que comprender su génesis y resultante. Son muchos más los que se preocupan de atacarla –y hay quienes lo hacen con sobradas razones- que de conocerlaen su origen y condición funcional.
No seria ocioso recordar, consecuentemente, que la publicidad es un proceso, y no un producto terminado, que toma expresión y va cambiando de sentido en el viaje del tiempo, moldeado por él dentro de la alfarería humana. Que la publicidad cometa errores y sea a menudo disparatada, no justificaría que fuese negada en el fundamento que la asocia a la razón de serdel hombre, al marco social en que éste se desenvuelve y a los fenómenos particulares de cambio que desembocan y rigen la vida moderna.
La condición prismática de la publicidad nos muestra el mundo a que pertenecemos, según las leyes y usos sociales que le norman. Es evidente, pues, que refleja la época y la sociedad en que vive. No es ajena a los vicios de los tiempos y a los vicios de losindividuos, según la vieja frase latina: Vitia temporis y vitia hominis. La publicidad manda en el tiempo y en la sociedad a fuerza de seguirlos y obedecerlos. Influye con la misma intensidad en que es influida. Son los cambios los que la hacen cambiar. Vive de dar sentido a los deseos que recoge. Desde un punto de vista superior, Skinner ha sintetizado así la causa íntima de esta forma general decomportamiento: Los Hombres actúan sobre el mundo, lo modifican y resultan a la vez modificados por las consecuencias de su acción. No debería olvidarse, entonces, que el hombre no ha sido hecho por la publicidad ni para la publicidad. Mas bien, la publicidad está hecha a imagen y semejanza del hombre.
Si no respondiese a una necesidad humana, la publicidad no tendría razón de ser. La publicidadexiste porque existe el hombre, y no a la inversa. Dicho en otros términos: este mundo no es una necesidad de la publicidad; La publicidad es una necesidad de este mundo.

Creemos haber nacido cuando la publicidad es todavía joven y olvidamos que ya era vieja, bastante vieja. Resulta difícil fijar con alguna exactitud los primeros antecedentes de ella. Aparecen tan entrañados en la historia delhombre que se consideran, más que parte, tronco común. A veces, para subrayarlo, se apela al simbolismo de que las raíces de la publicidad están insertadas en el árbol del bien y del mal. Lo que no deja de ser una generalización demasiado simple, emparentada obligatoriamente con otros muchos orígenes y referencias. Podría decirse que hace 25000 años, después de la edad paleolítica, empiezan acultivarse los primeros gérmenes de la publicidad cuando aparecen la magia, la religión y las pinturas rupestres.
Desde sus primeros usos la publicidad ha servido para enaltecer y consolidar las jerarquías políticas y religiosas. El arte pictórico egipcio tenia establecido con rigor que la figura del faraón y las de los miembros de su familia debían representarse en tamaño varias veces mayor que las delos demás mortales.


Historia:
Los orígenes de la publicidad exterior se remontan a las primeras formas de expresión gráfica realizadas por el hombre basándose en la necesidad humana de comunicar sus ideas.
Aun cuándo no existe prueba fehaciente de las verdaderas razones que motivaron a nuestros antepasados a pintar dentro de cavernas escenas de su vida cotidiana, existe la teoría de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la publicidad
  • publicidad historia
  • historia de la publicidad
  • Historia de la publicidad
  • Historia de la Publicidad
  • Historia De La Publicidad
  • Historia De La Publicidad
  • Historia de la publicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS