Historia de la Publicidad

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2014
Historia de la Publicidad
En la antigua Grecia, hacia el 480 a.C., aparecieron los primeros medios de propaganda. Se trataba de “axones (paralelípidos)” hechos de madera pintada de blanco en los que se inscribió el código de leyes de Solón, luego de la batalla de Salamina contra los Persas.
En Roma surgieron los “alba” y los “libellí”. Los primeros eran tablones de anuncios permanentes,antecesores de la gigantografía. Y los segundos, papiros que se adosaban a los muros, del mismo modo que los actuales afiches. Ambos soportes eran utilizados para publicar avisos oficiales, aunque también podían verse anuncios sobre venta de esclavos, de espectáculos alquileres de casas y objetos encontrados.
Fue la imprenta de tipos móviles, difundida por Gutemberg la que produciría una verdaderarevolución en cuanto a la posibilidad de difundir un mismo mensaje de manera simultánea. Los tipos móviles, son prismas en cuya base aparece una letra en relieve, que entintada permite su reproducción. A partir de la difusión de la imprenta, se inicia la etapa moderna de la publicidad.
Al mismo tiempo, el crecimiento de los centros urbanos propició el desarrollo de la publicidad como medio decomunicación masivo. La necesidad de informar al público a cerca de los productos que llegaban.
En 1711, el periódico The Spectador, descubre que la venta de publicidad permitiría abaratar los costos del ejemplar ya que los anunciantes serían quienes financien los costos de la edición. De este modo, surge el concepto moderno de tarifa publicitaria en el cual un medio cotiza el valor de su espaciopublicitario en función de la tirada o el rating. En 1845 nace en Francia la primera Agencia de Publicidad: “Societé Géneérale des Annonces”.


Siglo XX: Primer y Segundo Período
Con el siglo XX se inicia el desarrollo y la profesionalización de la actividad publicitaria que creció al ritmo de la tecnología y la progresiva globalización.
Primer Período (1870-1900)
En esta primera etapa en lacual los medios gráficos eran los predominantes, el objetivo publicitario sólo se concentraba en mantener presente el nombre en la mente del potencial cliente.
Segundo Período (1900-1950)
Hacia la segunda mitad de esta etapa, comienzan a utilizarse la argumentación como un recurso persuasivo a fin de motivar la compra de productos. Con el auge de la radio difusión, se inicia una nueva etapa en lacual, los anunciantes desarrollan razones por las cuales debería consumirse el producto publicitario.
Tercer Período (1950-1980)
La publicidad se vuelve una actividad profesional. Tiene que ver con este desarrollo el aporte proveniente de las ciencias sociales y fundamentalmente la aplicación de conocimientos psicológicos y de la difusión de la TV como el medio dominante. Para comprender mejorla paulatina incorporación de las diferentes técnicas, se subdivide este período en tres décadas.
Década 1950-1960: La Era de Los Productos
Los 50 tuvieron como eje central de la actividad publicitaria a los productos mismo. Fue una época en la cual los publicitarios se concentraban n las características de la mercancía, los potenciales beneficios y la satisfacción que este le daría al cliente.La Propuesta Única de Ventas
Esta técnica, fue ideada por el publicitario Rosser Reeves, en 1954 diseñó el primer anuncio televiso para el analgésico “Anacín”. La duración era de 60 segundos. Reeves creía que la mente de cada persona estaba divida en una serie de receptáculos para las compras, ordenadas según el tipo de productos. Por lo tanto, el anunciante debía tener la seguridad de quecada uno de sus mensajes de venta se ubicaría en el espacio justo y preciso. A fin de asegurarse este mecanismo, Reeves creó una técnica basada en el concepto de UPS (Unique selling, proposition o Propuesta única de ventas).
Los USP marcaban a través de un anuncio cuál era la diferencia de cada producto en relación con el de la competencia. Una vez que el espacio existente en la mente del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la publicidad
  • publicidad historia
  • historia de la publicidad
  • Historia de la publicidad
  • Historia de la Publicidad
  • Historia De La Publicidad
  • Historia De La Publicidad
  • Historia de la publicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS