Historia De La Publicidad

Páginas: 65 (16070 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
HISTORIA DE LA PUBLICIDAD

Antecedentes de la publicidad actual: la publicidad nacional se desarrolló cuando los negocios de varias industrias importantes se dieron cuenta de la rentabilidad que generaría colocar marca a sus productos y promocionarlos.
En los tiempos del nacimiento del comercio en EEUU, los fabricantes tenían poco o ningún contacto con sus clientes finales y dependíancompletamente de los comerciantes locales para sus ventas. Con los bienes de marca, se cambió esta relación, ya que las marcas les permitía a los fabricantes un cierto control, cuando iban apoyadas por una publicidad eficaz. De esta manera, alteraban el equilibrio de poder de la cadena tradicional del fabricante al consumidor.
En 1920, comenzó el surgimiento de la industria de la publicidad, querealizaba las funciones básicas de las agencias pero con dos elementos ausentes: un marco ético para juzgar los mensajes promocionales y las investigaciones para medir el éxito de la publicidad.
En términos generales, podemos dividir la historia de la publicidad en tres períodos:
La era anterior al marketing: abarca desde los tiempos prehistóricos hasta el siglo XVIII. En esos tiempos, tantocompradores como vendedores se comunicaban de manera primitiva, a través de medios como tablillas de arcilla, los pregoneros y los letreros de las tabernas.
La primera evidencia de publicidad data del año 3000 a.C. en una tablilla de arcilla babilónica que contiene inscripciones de un comerciante de ungüentos, un escribano y un zapatero. También están los papiros que se utilizaban para escribirmensajes. En la antigua Grecia, los pregoneros anunciaban la llegada de los navíos cargados de vinos, especias y metales. Más tarde se convirtieron en el primer medio de anuncios públicos. En las ruinas de Pompeya en Roma se conservan letreros de piedras que anuncian lo que vendían los comercios.
En Inglaterra en los siglos XVI y XVII, se utilizaban carteles manuscritos con anuncios de se solicitay normalmente se escribían en latín y empezaban con SI QUIS (si hubiera alguien que) y de ahí el nombre de siquis y eran utilizados por el clérigo con el objeto de reunir las fuerzas de la oferta y la demanda. Luego comenzaron a abarcar toda una serie de temas, como objetos perdidos y encontrados, aprendices que habían huido, etc.
Por otro lado, el periódico nació del invento de Gutemberg quepermitía la impresión con tipos móviles en 1438. El primer anuncio que se imprimió en una hoja volante fue el 1525 y el primer periódico impreso en inglés apareció en 1622.
En esta etapa comienza la historia de la publicidad en EEUU acompañada de avances como el ferrocarril, el crecimiento de la población y los nuevos inventos (motor eléctrico, carga corriente, el telégrafo, la máquina deescribir, las imprentas de gran velocidad).
La era de las comunicaciones masivas: desde el siglo XVIII hasta principios del XX. Los publicistas adquieren mayor capacidad para llegar a segmentos más grandes de la población a través de los medios masivos.
Esta etapa se caracteriza por la aparición de:
• Prensa de un centavo: con la imprenta rotativa, anunciantes y publicistas podían obtener noticiascon regularidad a precios económicos.
• Revistas: se transportaban a través de los ferrocarriles y fueron las que propiciaron la venta de productos en todo el país; dieron vida a la publicidad nacional.
• Publicidad de medicinas de patente: publicidades de medicinas con afirmaciones fraudulentas que provocaron mala fama para toda la publicidad a finales del siglo XIX.
• Publicidad en laPrimera Guerra Mundial: se utilizó como instrumento de acción social directa para despertar el sentimiento patriótico, vender bonos del gobierno, fomentar la conservación de recursos y promover actividades relacionadas con la guerra.
• Radio: en 1920 se fundó la primera estación de radio comercial y con la crisis económica de los años 30, nació como un medio básico para la publicidad.
La era de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la publicidad
  • publicidad historia
  • historia de la publicidad
  • Historia de la publicidad
  • Historia de la Publicidad
  • Historia De La Publicidad
  • Historia De La Publicidad
  • Historia de la publicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS