Historia de la puericultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la puericultura
De manera genérica. La educación inicial trata las formas y procedimientos que utilizan para atender, conducir, estimular y orientar al niño; sean éstos desarrolladas en la vida diaria a través de una institución específica.
En particular, se entiende como un proceso de mejoramiento de las capacidades de aprendizaje del infante, de sus hábitos de higiene, salud yalimentación; del desarrollo de las habilidades para la convivencia y la participación social, y sobre todo, de la formación de valores y actitudes de respeto y responsabilidad en los diferentes ámbitos de la vida social de los niños.
Esta concepción se ha configurado en el transcurso de varias décadas en las cuales ha privado un determinado sentido en la educación de los niños pequeños, que vadesde una acción de beneficios social hasta una acción intencionada con carácter formativo.
Las acciones de atención a los menores se encuentran inscritas en la cultura misma del grupo social en el cual se desarrollan.
Las culturas mesoamericanas tenían una concepción del niño, la cual deja entrever los cuidados y atenciones que recibían. Dentro de la estructura familiar, el niño ocupaba un lugarimportante; los aztecas, mayas, toltecas y chichimecas se referían a él como “piedra preciosa”, “colibrí”, “piedra de jade”,2flor pequeña”, manifestando así el respeto y cuidado que tenían por los ellos.
La conquista española, ademán de significar un cambio cultural, una modificación de valores y creencias, trajo consigo una gran cantidad de niños huérfanos y desvalidos. En esta situación, trajoconsigo la participación de los religiosos fue decisiva ya que fueron ellos los que se dieron a la tarea de educarlos y cuidarlos; su labor estaba orientada básicamente a la conversión religiosa.
Consolidada la época colonial, las “casas de expósitos” fueron las únicas instituciones de atención infantil. Su labor se limitaba al cuidado y la alimentación de los niños, a través de las “amas”, y eranadministradas por religiosas. Los niños permanecían en estas casas hasta los seis años de edad y si no eran adoptados, se les enviaba aun hospicio. Estos últimos fueron creados en apoyo a la extrema pobreza de las familias que se veían en la incapacidad de proporcionar a sus hijos cuidados adecuados, lo que causaba mortalidad y mortandad.
De los niños posteriores a la independencia de México, nose tienen noticias sobre la existencia de instituciones dedicadas a la atención de los niños pequeños.
Los primeros esfuerzos que se pueden identificar respecto a la atención de los niños menores de 4 años los podemos ubicar hacia el años de 1837, cuando en Mercado del Volador se abre un local para atenderlos. Este, junto con la “Casa de Asilo de la infancia” fundada por la Emperatriz Carlota(1865), son las primeras instituciones para el cuidado de los hijos de las madre trabajadoras de las que se tiene referencia. En 1869, se crea “El Asilo de la Casa de San Carlos”, en donde los pequeños recibían alimento además del cuidado.
En 1928 se organiza la Asociación Nacional de Protección a la infancia que sostiene diez “hogares Infantiles”, los cuales en 1937 cambian su denominación por lade “guarderías infantiles”. En ese mismo periodo la secretaria de la Salubridad y Asistencia, hoy Secretaria de Salud-funda otras guarderías, algunas de ellas contaron con el apoyo de comités privados; además, estable, dentro de la misma, en Departamento de Asistencia Social Infantil. Así surgen guarderías para atender a los hijos de los comerciantes del mercado de la Merced, vendedoresambulantes, de billetes de lotería y empleados del Hospital General.
En 1939, cuando el Presidente Cárdenas convierte los Talleres Fabriles de la Nación encargados de fabricar los equipos y uniformes del ejército en una cooperativa, incluye en el mismo decreto la fundación de una guardería para los hijos de las obreras de la cooperativa.
A partir de entonces, la creación de estas instituciones se...
tracking img