Historia de la química

Páginas: 29 (7099 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
Introducción

La química es una de las ciencias fundamentales para comprender el mundo material y sin duda una de las que tienen más y más importantes aplicaciones prácticas. Aunque no pensemos habitualmente en ello, en cualquier momento de nuestras vidas se están desarrollando en nuestro entorno, un sinfín de procesos químicos, e incluso nuestra propia existencia como seres vivos se apoya, enúltima instancia, en un sustrato de continuas transformaciones a escala molecular que la química está en condiciones de comprender. Como ciencia, la química es, a la vez, una ciencia de lo general y de lo particular, proponiéndose, por un lado, encontrar las leyes generales que rigen las modificaciones profundas y permanentes que afectan a la naturaleza de dos cuerpos puros que, tras entrar encontacto, se intercambian algunos de sus constituyentes elementales y, por otro, inventariar esos cuerpos y describir sus propiedades características.
Históricamente, la química es un saber antiguo y una ciencia reciente: el hombre primitivo ya era un químico práctico y sus descendientes durante muchos siglos siguieron siéndolo. Hubo que esperar hasta la época de la Revolución Francesa para que seempezase a consolidar el método experimental en la investigación de la estructura de la materia y sus transformaciones.
De las dos grandes ramas en que por razones históricas, pedagógicas y de orden práctico se considera dividida la Química, la primera que se desarrolló fue la Química Inorgánica, que se ocupa de todos los elementos y compuestos excepto de los del carbono, de los cuales se trataen el apartado de Química Orgánica. Asimismo, la industria química nació y se consolidó en la producción de compuestos inorgánicos que tienen numerosas e importantes aplicaciones.
La química, recoge hoy el conjunto de disciplinas científicas que estudian las transformaciones de una sustancia en otra, sin que se alteren los elementos que la integran.. Las especulaciones de los filósofos de laantigua Grecia sobre los elementos o la búsqueda de la piedra filosofal y del elixir de larga vida por algunos alquimistas de la Edad Media, no son sino el lejano preludio de la química moderna.
Hasta el siglo XVIII no se introdujo en la química un auténtico método experimental, en el siglo XIX se establece la clasificación periódica de los elementos, que iba a inaugurar
una nueva era para laciencia química. Actualmente el trabajo experimental de los químicos es fruto de una enorme labor de equipo más que de químicos aislados.

DESARROLLO HISTÓRICO DE LA QUÍMICA

EL NACIMIENTO DE LA QUÍMICA EN LA PREHISTORIA

La historia de la química constituye un capítulo singularmente bello de la historia del espíritu humano, del esfuerzo del hombre por comprender y dominar la naturaleza, esfuerzoque en pocos casos ha resultado tan fecundo como en el de esta ciencia.
Desde sus orígenes, el hombre fue adquiriendo, los conocimientos necesarios para fabricar productos que hoy usamos, sin siquiera pensar de donde salieron.
El hombre primitivo fue explorador de su territorio, tocaba y apreciaba la textura de cada cosa, las olía y producía ruido sobre ellas. El hombre cavernícola cazaba supresa y comía la carne cruda, no le quedaba otra alternativa. Pero a medida que formaba comunidades, comenzó a sacar provecho de las propiedades de cada cosa, descubrió la manera en que podía utilizarlas mejor. Aprendió que la leña al quemarse producía calor; que al beber agua saciaba su sed.
En el pasado, los materiales que se usaron en las diferentes actividades humanas, han servido hoy paraestablecer ciertos periodos en la historia del hombre. Así la Edad de Piedra corresponde a la etapa anterior al uso de los metales, y los periodos que siguen, la Edad del Bronce y la Edad del hierro, comprenden la etapa en la que el hombre aprendió a extraer el cobre y el hierro de sus minerales.
Un Buen día, alguien arrojó al cobre caliente y fundido un misterioso polvo de color gris, y entonces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la quimica
  • Quimica Su Historia
  • Historia De La Quimica
  • la historia de la quimica
  • HISTORIA DE LA QUÍMICA
  • Historia De La Quimica
  • Historia Quimica
  • Historia de la quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS