Historia de la química y el método científico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. HISTORIA DE LA QUÍMICA

La aparición de la ciencia que llamamos "Química" requiere un proceso histórico más dilatado y lento que otras ramas de la ciencia moderna. Tanto en la antigüedad como en la Edad Media se contemplan denodados esfuerzos por conocer y dominar de alguna forma los elementos materiales que constituyen el entorno físico que nos rodea. Averiguar cuáles sean los elementosoriginarios de los que están hechas todas las cosas así como establecer sus características, propiedades y formas de manipulación son las tareas primordiales que se encaminan al dominio efectivo de la naturaleza.
A continuación, mostraremos detalladamente la aparición de la química y su percepción y transformación conceptual a través de los diferentes períodos históricos.
1.1 Período prehistóricoy antiguo.
Los orígenes comunes de la química son tan antiguos como la humanidad misma. Las primeras actividades “prequímicas” consistieron indudablemente en observaciones más casuales. El hombre de la edad de piedra probablemente se maravillaba en la medida en que un pedazo de madera se transformaba al ser consumido por el fuego; frente a los cambios en la apariencia, el olor y el sabor de untrozo de carne cuando era asado y frente a los cambios en el color y la consistencia de un pedazo de arcilla cuando era cocida al fuego. Observaciones simples como éstas fueron los primeros pasos y finalmente condujeron a realizaciones más significativas. Por ejemplo, el metal cobre se conoció sin duda alguna en la edad de piedra, pero debido a su escasez se consideró como una mera curiosidad. Peroel mineral cobre era mucho más abundante, y el hombre primitivo tuvo que aprender accidentalmente que si unas piedras preciosas azules se calentaban al fuego pasaban a cobre metálico. (El gran salto se produjo aproximadamente unos 4000 años A.C., cuando se comprobó que calentando minerales de cobre se obtenía siempre cobre metálico). El bronce, una aleación (combinación metálica) de cobre yestaño, fue probablemente preparado de manera accidental, cuando los minerales se calentaban simultáneamente en el fuego. El cobre era demasiado blando para armaduras y puntas de lanza, pero el bronce no. 3000 años A.C. comenzó la edad de bronce y se produjo un cambio en la civilización primitiva.
Para abreviar una historia muy larga, hay que decir que el cobre y el bronce abrieron el camino al hierroy al acero. El acero es una aleación de carbón y hierro. Los metales fueron muy importantes en la civilización primitiva y la práctica de la metalurgia suministró todo un cúmulo de información química. Los egipcios, por ejemplo, aprendieron la obtención de diferentes metales a partir de sus minerales, y según los expertos la palabra química se derivó de la palabra antigua khemeia, que puedereferirse al nombre egipcio para su propio país Kham. Sin embargo, algunos expertos piensan que la palabra química se origina de la palabra griega chyma, cuyo significado es “fundir o vaciar un metal”.
Es de anotar sin embargo, que las realizaciones “químicas” de los antiguos no se limitaban a la metalurgia. En el año 3000 A.C. el arte de hacer vidrio floreció en Egipto, así como las técnicas paraproducir colorantes, pigmentos, piedras preciosas artificiales y bebidas tóxicas. Los primeros habitantes de regiones que hoy en día son la China y la India fabricaron y usaron la pólvora.
Solo en el año 600 A.C. surgieron los comienzos de la teoría química. Thales, un filósofo griego, sugirió que todo cambio químico era simplemente un cambio en el aspecto de un material fundamental o elemento.Más tarde, Empédocles, 450 A.C. propuso cuatro elementos: tierra, aire, fuego, y agua. Esta idea fue ampliada por el filósofo griego, Aristóteles (384-322 A.C.), quien consideró que cada elemento resultaba de la combinación de dos de las cuatro cualidades fundamentales: cálido, frío, húmedo y seco. Según Aristóteles sólo se permitían cuatro de las seis combinaciones posibles. Así, calor y...
tracking img