Historia de la quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5830 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TEORÍA ATÓMICA

Comenzaremos a revisar el desarrollo histórico de las teorías atómicas y sus consecuencias a partir de John Dalton quien en 1808, y basándose en las leyes de la combinación química, enuncia los siguientes postulados:
• La materia está compuesta de átomos, que son las partículas más pequeñas que pueden participar en los compuestos. Son indivisibles y no pueden ser creadosni destruidos.

• Los átomos de una misma sustancia son idénticos, con las mismas propiedades físicas y químicas, y los de sustancia diferente tienen propiedades distintas.

• Los átomos de los elementos distintos se combinan entre sí en relaciones enteras y sencillas para formar moléculas compuestas.

• Los átomos de los elementos pueden combinarse en más de una proporciónentera y sencilla para formar más de un compuesto.

Hasta entonces se había creído que los átomos eran partículas indivisibles, pero en realidad, pronto surgieron muchas interrogantes que hicieron pensar que la estructura atómica no podía ser tan sencilla como suponía “la teoría de Dalton”.
Entre las situaciones que la Física y Química no podrían explicar, se encuentran:
• Descargas eléctricas engases a baja presión.
• La radiactividad.
• Los espectros de emisión.

Descarga Eléctrica De Gases
Hacia 1879, Sir Williams Crookes observó que en los tubos en que se había generado vacío se generaban descargas eléctricas al aplicarse altos voltajes sobre discos metálicos (electrodos). La intensidad de la luminosidad y su color dependían de la descarga eléctrica y la naturaleza del gas dentrodel tubo.
Al estudiar estos fenómenos Crookes determinó que:

1. Los rayos luminosos observados, se propagaban en línea recta, ya que al colocar un objeto u obstáculo en su trayectoria, se produce sombra (comportamiento similar a la luz).

2. El sentido de su trayectoria es de negativo (cátodo) a positivo (ánodo), debido a esto se les denominó RAYOS CATÓDICOS.

3. Al chocar con un cuerpo,lo calienta y hace girar un molinete si es situado en su trayectoria, es decir, estos rayos están formados por partículas (poseen masa) que tienen energía cinética y la pueden transmitir.

4. Las partículas que forman los rayos catódicos poseen carga eléctrica negativa, ya que se desvían al acercarle un imán, de igual forma a como se desviaría una carga eléctrica de signo negativo.

Un pocomás tarde, Joseph John Thomson, científico inglés, estudió la naturaleza eléctrica de estos rayos, haciendo pasar un haz de rayos catódicos a través de un campo eléctrico. Observó que el haz de rayos es atraído por la placa positiva. Para explicar este fenómeno dedujo que los rayos catódicos estaban formados por pequeñas partículas con carga eléctrica negativa: LOS ELECTRONES.
A Thomson le fueimposible medir y calcular en forma exacta la masa y la carga del electrón, sin embargo, es capaz de establecer una relación entre ambas.

Relación carga/masa del electrón
e/m = - 1,76 108 C/g

Entre 1908 y 1917 Robert Millikan realizó una serie de experimentos con el propósito de medir la carga del electrón. Millikan encontró que la carga de un electrón es de -1,6022 x 10-19 Coulomb, en tanto sumasa corresponde a 9,10 X 10-28 gramos.

Los Protones
Si la carga negativa (rayo catódico) proviene de un gas eléctricamente neutro (sin carga), es lógico pensar que simultáneamente debe existir una descarga de partículas positivas que otorgue neutralidad al gas en estudio.
En 1886 Eugen Goldstein, utilizando un cátodo perforado, descubre un haz visible que se desplazaba de polo positivo anegativo: LOS RAYOS CANALES.

En sus experimentos con gases en tubos de descarga con cátodos perforados, Goldstein descubrió que además del haz de electrones, se producía una radiación de partículas positivas en dirección opuesta, que lograban atravesar el cátodo perforado.
Investigando la desviación de las partículas positivas con un campo magnético, encontró que la masa de ellas no era...
tracking img