Historia de la quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El objetivo principal del presente ensayo es escudriñar a través de la historia una ciencia llamada química, reflexionando y argumentando las opiniones y teorías ya sean a favor o en contra hallando su evolución, resaltando diferentes factores del mismo, mirar si nos afecta o nos favorece, de qué forma si es directa o indirectamente; al pasar de los años. Además trato de conseguir que losjóvenes se interesen más por la química y por su historia.
Escribo esto con el fin de mostrar mi punto de vista acerca de la lectura de la historia de la química resaltando o desfavoreciendo distintos argumentos dados por importantes filósofos o científicos, sin dejar de lado su importancia y valides que tuvo para su época. Organizare mis ideas e invitare a los lectores del presente ensayo a viajarconmigo por las diferentes épocas conociendo la evolución de la química.
Por otro lado pretendo desarrollar de manera clara y objetiva la filosofía sobre la constitución de la materia, la metalurgia, la alquimia y la química, y los antecedentes de la teoría atómica teniendo como apoyo la lectura y los conocimientos aportados por la misma, no pretendo dar falsas ideas, pues quiero dar a conocer laquímica como una ciencia que ha venido a través del tiempo desenvolviéndose en diferentes aspectos y que ha sido desarrollada por diferentes personajes importantes en la historia, y sin más preámbulos daré inicio a mi ensayo.
Hacia los siglos VIII y VI a.n.e las ciudades jónicas de hombres que se interesaban por resolver problemas prácticos surgen los filósofos materialistas quienes empezaron adar respuesta a preguntas sobre el mundo una ¿de qué están hechas las cosas? ¿Alguna vez se han preguntado esto o simplemente se dejan llevar por las teorías y las cosas que dicen?, ¿alguna vez se han imaginado como los antiguos filósofos hicieron para responder a la gran diversidad de preguntas que diariamente el hombre se hacía?
Pues hace siglos se dieron respuesta a estas preguntas en doscorrientes filosóficas, la primera era que algunos filósofos creían que el mundo estaba constituido de un solo principio tierra, fuego (Heráclito considero el fuego como principio original de todo ya que fue a través del tiempo que el hombre descubrió y desarrollo la metalurgia, la cerámica, etc. Con él surgen dos conceptos nuevos el de cambio y el de tención de opuestos en las cosas, es decir todose transforma).
Aire (Anaxímenes sustento la idea de que todo era niebla, pero más dura o más pesada a medida que se acumulaba en mayor cantidad en un espacio dado. La idea le fue confirmada por la observación del proceso de evaporización y condensación de los líquidos.(Op.cit.,45)) o agua (Tales de Mileto afirmo que al principio todo fue agua pero pensó que la tierra y todo lo demás, por unproceso natural como la sedimentación del delta del Nilo ,habíase formado del agua.(Op.ci.,44)) o de una combinación de estos y otros creían que el mundo estaba formado por un sinnúmero de unidades indivisibles o átomos de materia propios de cada sustancia.
Se les reconoce a los pensadores jónicos la observación de los procesos naturales y artificiales, el reconocimiento del cambio y latrasformación y más allá de la realidad primera de los elementos reconocieron en ellos los estados de la materia (solido, líquido y gaseoso).esto fue excelente no solo porque dieron las bases de nuevos conocimientos para el futuro sino porque también se tomaron la tarea de investigar de proponer y argumentar con objetividad y orden lo que decían.
Por otro lado La concepción atomista estárepresentada por Leucipo y Demócrito en la primera etapa y posteriormente por Epicuro; cabe destacar que en el siglo XIX la teoría atómica gestada en la antigua Grecia era una de las ideas más importantes en la investigación del proceso de constitución de la química teórica ya que expresaba un cambio conceptual en la concepción del mundo. Creería yo que fue como una revolución para aquella época.
Pues...
tracking img