Historia de la quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la química como ciencia
El principio el dominio de la química es el dominio del fuego. Hay indicios de que hace más de 500.000 años, en tiempos del homo erectus, algunas tribus consiguieron este logro que aún hoy es una de las tecnologías más importantes. No sólo daba calor en las noches de frío, también ayudaba a protegerse contra los animales salvajes y permitía la preparación decomida cocida. Esta contenía menos microorganismos patógenos y era más fácilmente digerirla. Así bajaba la mortalidad y se mejoraban las condiciones generales de vida.
Pero en general, si se tiene en cuenta la construcción del conocimiento como ciencia, la Historia de la Química puede dividirse en 4 grandes épocas, así:
1.- La antigüedad, que termina en el siglo III a.C. Se extraen algunosmetales (hierro, cobre, estaño) a partir de sus minerales, conocido como metalurgia. Los filósofos griegos tratan de explicar el origen de las sustancias. Se conocían algunos tintes naturales y en China se conocía la pólvora.
En el año 1500 a.C. los hititas descubrieron que mediante calentamiento de una mezcla de hierro y carbono se producía una nueva sustancia más recienten que el propio hierro, elacero. Ello propició la construcción de diferentes herramientas y armas; pero solo fue hasta el siglo XVI donde se conocieron los primeros escritos del manejo de los metales, esto debido a que en la antigüedad el manejo se realizo de forma empírica.
Otro campo de desarrollo que ha acompañado al hombre desde la antigüedad hasta el laboratorio moderno es el del vidrio y de la cerámica. Sus orígenesdatan de la prehistoria cuando el hombre descubrió que los recipientes hechos de arcilla, cambiaron sus características mecánicas e incrementaron su resistencia frente al agua si eran calentados en el fuego. Para controlar mejor el proceso se desarrollaron diferentes tipos de hornos.
En Egipto se descubrió que recubriendo la superficie con mezclas de determinados minerales (sobre todo mezclasbasadas en feldespato y galena) esta se cubría con una capa muy dura y brillante, el esmalte, cuyo color se podía variar añadiendo pequeñas cantidades de otros minerales o las condiciones de aireación en el horno. En China se perfeccionaron estas técnicas hasta dar con la porcelana en el siglo VII, los cuales mantuvieron el monopolio de su fabricación hasta el siglo XVIII, Johann Friedrich Böttgerreinventó el proceso en Europa.
Los grandes filósofos propusieron teorías sobre el origen de la materia: Teles de mileto propuso el agua; Anaximenes el aire; Heraclito el fuego y Empédocles mezclo estas tres sustancias y propuso la teoría de los cuatro elementos (tierra, agua, aire y fuego) que se combinan en distintas proporciones para formar todo lo existente. Para Leucipo la materia estáformada de pequeños corpúsculos llamados átomos, que su discípulo Demócrito convirtió en la primera teoría atómica.

Aristóteles creía en la existencia de una materia primordial sobre la que podían imponerse las cualidades de seco-húmedo y cálido-frío; además creía que la materia es continua y que llena todo el universo ya que el vacío no puede existir.
Epicuro, a su vez, construyó todo un sistemafilosófico, ético y moral, tomando como punto de partida el concepto de átomo.

Para la filosofía epicúrea el movimiento fortuito de los átomos es suficiente para explicar el origen del universo y no se requiere la intervención de algún dios al que debiéramos obedecer y temer. De acuerdo a él, los seres humanos debemos obrar como nos resulte más conveniente, buscando aquello que nos hagafelices o, diciéndolo de otro modo, lo que nos cause placer. Estas subversivas ideas le valieron a Epicuro el que Dante Alighieri lo colocara en medio de terribles tormentos, en el infierno de su famosa obra “La Divina Comedia”

2.- La alquimia, entre los siglos III a.C. y el siglo XVI d.C nace en las culturas egipcias y árabes; buscaba la piedra filosofal para transformar metales en oro y el elixir...
tracking img