Historia de la quimica

Páginas: 7 (1568 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2012
COLOIDES Y DISOLUCIONES

La materia es todo aquello que nos rodea y que se puede clasificar en:

* Elemento químico: sustancia que no puede ser descompuesta o dividida en sustancias más simples por medios químicos ordinarios. Antiguamente, los elementos se consideraban sustancias fundamentales, pero hoy se sabe que consisten en una variedad de partículas elementales: electrones, protones yneutrones.
* Compuesto químico: sustancia formada por dos o más elementos que se combinan en proporción invariable.

* Mezcla: agregación de sustancias sin interacción química entre ellas. Las propiedades de las mezclas varían según su composición y pueden depender del método o la manera de preparación de las mismas. Las mezclas pueden clasificarse en heterogéneas u homogéneas.

Eneste momento estudiaremos los coloides (mezclas heterogéneas) y las disoluciones (mezclas homogéneas)

COLOIDES
Un coloide es una suspensión de partículas diminutas de una sustancia, llamada fase dispersada, en otra fase, llamada fase continua, o medio de dispersión.
Tanto la fase suspendida, o dispersada, como el medio de suspensión pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos, aunque la dispersiónde un gas en otro no se conoce como dispersión coloidal.
Algunos ejemplos de dispersiones coloidales son:
* Un aerosol es una dispersión coloidal de un sólido en un gas (como el humo de un cigarro) o de un líquido en un gas (como un insecticida en spray).
* Una emulsión es una dispersión coloidal de partículas líquidas en otro líquido; la mayonesa, por ejemplo, es una suspensión deglóbulos diminutos de aceite en agua.
* Un sol es una suspensión coloidal de partículas sólidas en un líquido; las pinturas, por ejemplo, son una suspensión de partículas de pigmentos sólidos diminutos en un líquido oleoso.
* Un gel es un sol en el que las partículas suspendidas están sueltas, organizadas en una disposición dispersa, pero definida tridimensionalmente, dando cierta rigidez yelasticidad a la mezcla, como en la gelatina.
Las partículas de una dispersión coloidal real son tan pequeñas que el choque incesante con las moléculas del medio es suficiente para mantener las partículas en suspensión; el movimiento al azar de las partículas bajo la influencia de este bombardeo molecular se llama movimiento browniano.
Aunque las partículas coloidales individuales son demasiadopequeñas para poder ser vistas con un microscopio ordinario, pueden hacerse visibles por medio de un ultramicroscopio. Si se coloca una dispersión coloidal bajo un microscopio, y un rayo de luz incide sobre una cara, la trayectoria del rayo se hace visible por la dispersión de las partículas coloidales, fenómeno conocido como efecto Tyndall. Este mismo fenómeno hace visible la trayectoria de unrayo de luz en un cuarto oscuro, pero bajo el microscopio se observan destellos de luz separados.

DISOLUCIONES

Las disoluciones son mezclas homogéneas de dos o más sustancias. La sustancia presente en mayor cantidad suele recibir el nombre de disolvente, y a la de menor cantidad se le llama soluto y es la sustancia disuelta

En una ‘mezcla homogénea’ o disolución el aspecto y la composiciónson uniformes en todas las partes de la misma

Las disoluciones pueden ser sólidas y gaseosas, pero la mayoría de ellas son líquidas.

DISOLUCIONES SOLIDAS
Se forma una disolución sólida cuando los átomos de una sustancia se distribuyen por completo alrededor de los de otra. Las aleaciones son con frecuencia disoluciones sólidas.
Una aleación es una sustancia compuesta por dos o másmetales. Las aleaciones, al igual que los metales puros, poseen brillo metálico y conducen bien el calor y la electricidad, aunque por lo general no tan bien como los metales por los que están formadas.
Las aleaciones más comunes son:
Acero: aleación de hierro que contiene entre un 0,04 y un 2,25% de carbono y a la que se añaden elementos como níquel, cromo, manganeso, silicio o vanadio, entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la quimica
  • Quimica Su Historia
  • Historia De La Quimica
  • la historia de la quimica
  • HISTORIA DE LA QUÍMICA
  • Historia De La Quimica
  • Historia Quimica
  • Historia de la quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS