Historia de la quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Química
El pensamiento griego La alquimia árabe La alquimia hindú. La alquimia China Piedra Filosofal El Cinabrio en la Alquimial Alquimia en la edad media. Alquimia en el d media. Alquimia en el Renacimiento Biografía de Paracelso Teoría del Flogisto Aporte a la química de Lavoisier y biografía La química del siglo 18 La química del siglo 19 Investigaciones recientes en laquímica La química del año 2000 Otros avances Bibliografía
El Cinabrio en la Alquímia:
Según los alquimistas de la edad media una sustancia puede transformarse en otra simplemente añadiendo y sustrayendo elementos en las propiedades adecuadas. Se creía que el Mercurio era el elemento el que confería las propiedades metálicas a los elementos y Creían que todos los metales estaban formados por diferentescombinaciones de mercurio y azufre, que era el que convertía a las sustancias en combustibles y corroía los metales.
rroía los metales.
A partir de esto dedujeron que agregando y combinando mercurio y azufre en cantidades adecuadas con un metal base como el plomo, éste transmutaría en oro o plata.
En la tabla periódica figura con las letras Hg ya que los romanos lo llamaban hidragyrum quesignifica plata líquida
Tratado anónimo de la edad media acerca de la de la preparación y purificación del mercurio.
"Tomad, pues, vuestro mercurio, y purificadlo bien pasándolo a través de un lienzo plegado tres veces, cosa que haréis varias veces hasta que aparezca puro como el agua límpida y cristalina.
Nosotros rechazamos todas las demás formas de purificar el mercurio, como aquellas que lopurifican mediante el vinagre, la sal, la orina, la cal viva, el vitriolo y otros corrosivos que destruyen la humedad del mercurio en lugar de exaltarla, y que más que ser útiles, estorban."
Alquimia en la Edad Media:
Los sucesores de los griegos en el estudio de las substancias fueron los alquimistas medievales, aunque sumergidosquimistas medievales, aunque sumergidos en la magia y lacharlataneria, llegaron a conclusiones más razonables y verosímiles que las de aquéllos, ya que por lo menos manejaron los materiales sobre los que especulaban.
Durante la edad media, especialmente entre los siglos 5 y 15, la ciencia fue oscurecida por las inquietudes religiosas. Sin embargo, en el siglo 7 la ciencia reapareció con los árabes, quienes habían acumulado los antiguos conocimientos de losegipcios y de la filosofía antigua griega a través de la escuela alejandrina, fundando una práctica: la alquimia, el precedente de la química.
La alquimia europea fue heredada de los árabes de esta forma:
1º- La influencia árabe penetró en occidente primero por España: el califato de Córdoba alcanzó su apogeo durante los reinados de Abderramán II (912-961) y de al-Hákam II (961-976). Se crearonescuelas y bibliotecas que atrajeron a los estudiantes de todo el mundo mediterráneo. Según la tradición, el monje Gerbert, más tarde papa con el nombre de Silvestre II (999-1003), fue el primer europeo que conoció las obras alquímicas escritas por los árabes, aunque persor los árabes, aunque personalmente fuera sobre todo teólogo y matemático.
2º- Pero fueron principalmente las Cruzadas las quepusieron al occidente en relación con la civilización árabe y despertaron vivo interés por la ciencia oriental. Observemos también que Scicilia constituye un nexo entre Oriente e Italia: el astrólogo Miguel Escoto dedicó su De Secretis (1209), obra en la cual las teorías alquimistas estaban extensamente desarrolladas, a su maestro el emperador Federico II de Hohenstaufen.
La alquimia comenzó a ponersede moda en occidente a mediados del siglo 12, época en la cual fue traducida del árabe al latín la obra conocida con el nombre de Turba philosophorum (la turba de filósofos). Las traducciones del árabe aumentaron progresivamente y suscitaron en el siglo 13 una extraordinaria boga literaria de la alquimia.
Los alquimistas consideraron los metales como cuerpos compuestos, resultantes de 2...
tracking img