Historia de la quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Historia de la química
-------------------------------------------------
Química de la antigüedad (hasta el siglo IV d. de JC)
Se considera que fue en Egipto donde tuvo sus orígenes la química; los antiguos egipcios dominaron la metalurgia, cerámica, fabricación de vidrio, tintorería, elaboración de perfumes y cosméticos.
En Egipto seconsideró a la química una “ciencia divina”, reservándose su práctica a los sacerdotes, quienes la ocultaban celosamente, a pesar de ello se filtraron muchos conocimientos químicos a otros países, llegando a Europa a través de Bizancio y luego a España después de ser conquistada por los árabes 
es aquí donde la palabra “química” se transforma en “alquimia” añadiendo el prefijo “al” característico de lalengua árabe.
Aristóteles de Estagira sostiene que el universo está formada por cuatro elementos: aire , agua, tierra y fuego.
-------------------------------------------------
Época de la Alquimia (siglo IV hasta el siglo XVI d.c.)
Los médicos de aquella época emplearon limitadamente los conocimientos de la química; se sabe que el alumbre, la sosa, el óxido de hierro, el azufre y vitrioloazul fueron empleados con fines terapéuticos. En el campo de la química orgánica se conocía la obtención de almidón de trigo, la extracción de esencia de trementina, se logró obtener aceite a partir de semillas y frutos de olivas, de almendras y de ricino.

Se pensó que los metales eran una combinación de mercurio y azufre, además la diferencia entre ellos estaría en la distinta proporción de estoselementos, los metales mas nobles como el otro y plata tendrían  mucho mercurio y poco azufre.
La química orgánica experimenta une escaso impulso, el descubrimiento del alcohol corresponde a esta época.
-------------------------------------------------
Época de la Iatroquímica (siglos XVI y XVII d.c.)
Los iatroquimistas sostienen que el ser humano está constituido por tres elementos: azufre,mercurio y sal; el “proceso vital” es considerado un proceso químico, tal que en un cuerpo sano los principios activos del organismo actúan unos sobre otros en proporciones precisas; las enfermedades se originan por el predominio anormal de alguno de los elementos: así la peste y la fiebre indican una preponderancia irregular del mercurio y la diarrea e hidropesía por predominio de la sal.La terapéutica tuvo por misión tratar al paciente con agentes químicos para lograr la restauración de las proporciones necesarias para el proceso de la vida.
Las boticas se convierten en centros dinámicos de experimentación, donde se manifiesta la búsqueda intangible de nuevos preparados químicos útiles para ser empleados como medicamentos.
No siempre los iatroquimistas tuvieron buenos resultados consus pacientes.
-------------------------------------------------
Época de la teoría Flogística (1700 - 1774)
La química sienta las bases de ciencia independiente dejando de ser mero auxiliar de la medicina, fijándose como la disciplina que trata de la composición, transformación y desdoblamiento de los cuerpos, el estudio de los fenómenos que se presentan en estos procesos, las leyes que losrigen y la determinación de las propiedades de los cuerpos en virtud de su composición.
El hecho de que al combustionar el fosforo o el azufre forman un acido, motivo la idea de que ambos fuesen una combinación del respectivo acido con flogisto, esta idea se extendió también a los metales que por acción del calor forman óxidos.
-------------------------------------------------
Época de Lavoisier(1774 – 1828)
El químico francés Antoine Laurent Lavoisier demuestra con sus destacados trabajos realizados  que el fenómeno de combustión no es debido a la expulsión del “flogisto” o sea una descomposición, sino mas bien una combinación con el aire.
Lavoisier, en 1977 expone la teoría de la combustión mediante tres postulados fundamentales:
1. Los cuerpos arden solamente en el aire puro...
tracking img