Historia de la quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la química
[pic]FILOSOFÍA NATURAL GRIEGA
                1Desde los tiempos de Tales de Mileto, unos 600 años antes de Cristo, los filósofos griegos empezaron a hacer especulaciones lógicas sobre el mundo físico en lugar de confiar en los mitos para explicar los fenómenos. El mismo Tales pensaba que toda la materia procedía del agua, que podía solidificarse en tierra o evaporarseen aire. Sus sucesores ampliaron esta teoría en la idea de que el mundo estaba compuesto por cuatro elementos: TIERRA, AGUA, AIRE y FUEGO.
                Según Demócrito, esos elementos estaban compuestos por átomos, partículas diminutas que se movían en el vacío. Otros especialmente Aristóteles, creían que los elementos formaban un medio continuo de materia y por lo tanto el vacío no podíaexistir. La idea atómica perdió terreno rápidamente, pero nunca fue completamente olvidada. Cuando fue revisada durante el renacimiento, formo la base de la teoría atómica moderna.
                Aristóteles fue el más influyente de los filósofos, y sus ideas dominaron la filosofía natural durante casi dos milenios después de su muerte, en el 323 a.C. creía que la materia poseía cuatro cualidades:CALOR, FRIO, HUMEDAD y SEQUEDAD. Cada uno de los cuatro elementos estaba compuesto por pares de esas cualidades; por ejemplo, el fuego era caliente y seco, el agua fría y húmeda, el aire caliente y húmedo, y la tierra fría y seca. Esos elementos con sus cualidades se combinaban en diferentes proporciones para formar los componentes del planeta terrestre. Puesto que era posible cambiar lascantidades de cada cualidad en un elemento, se podía transformar un elemento en otro; así, se pensaba que era posible cambiar las sustancias materiales formadas por los elementos, por ejemplo, el plomo en oro.
               2 En el siglo XI comenzó en Europa un gran surgimiento intelectual, estimulado en partes por los intercambios culturales entre los estudiantes árabes y cristianos en Sicilia y España.Se crearon escuelas de traductores y sus traductores transmitieron las ideas filosóficas y científicas al resto de los estudiantes europeos. Así el saber de las ciencias griega, pasó por las lenguas intermedia Siria y árabe, fue difundida en la lengua erudita, el latín y posteriormente se expandió por Europa. Muchos de los manuscritos leídos con más anhelos estaban relacionados con la alquimia.                Había dos tipos de manuscritos: unos eran puramente prácticos, y otros intentaban aplicar las teorías de la naturaleza de la materia a los problemas alquímicos. Entre los temas prácticos discutidos se encontraba la destilación. La fabricación de vidrio había mejorado considerablemente, especialmente en Venecia, y fue posible construir aparatos de destilación. Entre los productos másimportantes obtenidos así se encontraba el alcohol y los ácidos minerales: ácido nítrico, agua regia (una mezcla de ácido nítrico y clorhídrico), ácido sulfúrico y ácido clorhídrico. Utilizando estos poderosos reactivos podrían realizarse nuevas reacciones. El descubrimiento por parte de los chinos de los nitratos y la pólvora llegó pronto a occidente a través de los árabes, al principio loschinos utilizaban la pólvora para los fuegos artificiales, pero en occidente se convirtió en un elemento para la guerra. A finales del siglo XIII ya existía en Europa una tecnología química bastante eficaz .
                El segundo tipo de manuscritos alquímicos transmitidos por los árabes concernía a la teoría.
                Muchos de esos escritos revelaban un carácter místico que contribuíapoco al avance de la química, pero otros trataban de explicar la transmutación en términos físicos. Los Árabes basaban su teoría de la materia en las ideas Aristotélicas, pero su pensamiento tendía a ser más específico, sobre todo en lo referente a la composición de los metales. Ellos creían que los metales consistían en azufre y mercurio, no propiamente estas sustancias que conocían muy bien,...
tracking img