Historia de la química: El jabón

Páginas: 7 (1558 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013



La Química en actividades industriales
y artesanales






Asignatura: Historia de la Química









ÍNDICE

Contenido Página

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………….2

CAPÍTULO I: Dos tipos de conocimientos químicos
Basado en fundamentos teóricos y experimentaciónsistemática….………3
Transmitido por la tradición……………………………………………….4


CAPÍTULO II: Comparación en el uso de los conocimientos químicos

El jabón…………………………………………………………………………...5

Jabón industrial……………………………………………………………...7
Jabón artesanal………………………………………………………………8

CONCLUSIÓN…………………………………………………………………...9

INTRODUCCIÓN

La química es la ciencia que estudia la estructura, composición, propiedades ycambios de la materia. Estos cambios han permitido la evolución de la vida ya que desde la Antigüedad a partir del descubrimiento del fuego, se han podido obtener nuevos productos favorables para la vida. Los fenómenos químicos son posibles de analizar por medio de las reacciones químicas, de las que se logra la formación de nuevos compuestos y productos aprovechables para la vida.
Todos losindividuos son poseedores de cierto grado de conocimientos químicos, dependiendo de su culturización y la práctica con estos conocimientos, es decir, con el uso de la química; desde cocinar hasta en la producción de remedios en los laboratorios, tenemos a la química involucrada.
La experiencia con la química puede ser proveniente de tradiciones originadas de las costumbres hogareñas, como lastécnicas artesanales para producir productos como mermeladas, ungüentos y jabón. Por otro lado existe el conocimiento basado en fundamentos teóricos y la experimentación sistemática, que es estrictamente metódico y basado en razonamientos lógicos y concretos. El área de desarrollo de estos conocimientos es el laboratorio y esto se ve reflejado en las fábricas de productos químicos que utilizan tantomaquinaria especializada como sustancias y procesos específicos, para originar un determinado producto, por ejemplo: remedios, productos cosméticos y jabones.
El jabón es un producto químico que data del año 2.800 a.C. Se encontraron materiales jabonosos en unos tubos de arcilla de esa época, durante una excavación arqueológica en Babilonia. El método ancestral del jabón cambió y fue recién en elsiglo XIX que se difundió este producto gracias a la aparición de la industria, debido a que inicialmente el jabón no era de uso común por su dificultad de obtención y valor. Su uso se expandió por Europa y luego al resto del mundo.

CAPÍTULO I: Dos tipos de conocimientos químicos

Dentro de la química podemos encontrar dos tipos de conocimientos que son aplicados en distintas áreas de la vida yque se han desarrollado paralelamente:

Basado en fundamentos teóricos y experimentación sistemática

Este tipo de conocimiento es el primero en que se piensa cuando se habla de conocimientos científicos. Es el responsable de grandes avances en la ciencia, gracias a sus cimientos en teorías y su experimentación metódica. Se caracteriza por su carácter analítico y la demostración de hechosempíricos, por medio de la experimentación especializada, que busca resolver un determinado problema planteado y permitir un bien para la vida.
Su empleo es trascendente en los laboratorios, científicos expertos son encargados de la tarea de desarrollar este conocimiento de la forma más impecable. Aquí, la química en aplicación es exacta y sistemática.
Un factor importante en su uso son las fábricasde productos químicos: grandes espacios físicos de producción masiva de un determinado servicio o mercancía, a partir de una materia prima. Por ejemplo el uso de un aceite y la sosa cáustica para crear el jabón que usamos cotidianamente.
Fábrica de producción en serie de jabones
Transmitido por la tradición

Este conocimiento científico es más práctico, no se basa en teorías y no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica. Jabones.
  • quimica jabon
  • el jabòn quimicamente
  • Quimica del Jabon
  • Química Jabonosa
  • Química del jabon
  • historia del Jabon
  • Historia Del Jabon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS