Historia de la química: orfebrería, alfarería y medicina natural.

Páginas: 12 (2800 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
Liceo Nobelius
Química Plan Diferenciado

Historia de la química “Orfebrería, Alfarería y Medicina natural”


Nombres: Katherine Pacheco
Alfonso Abarza
Camila Ojeda
Christopher Melo
Fecha: 26 de abril del 2012

Preguntas de investigación e Hipótesis

Preguntas de Investigación
-¿Qué es la alfarería, y cuál fue su relación con la química?
-¿Qué es la orfebrería y cuál fue surelación con la química en la antigüedad?
-¿Qué clase de medicina existió durante la edad media, y cuáles son los remedios mas característicos de la época?
Hipótesis
La relación de la alfarería y la orfebrería en la antigüedad puede verse relacionada en dos situaciones, la primera, que gracias al fuego, la combustión, lo gases y otros componentes directamente relacionados con la química, ayudaron acrear jarrones, y diversas cosas en metal y cerámica, sin la química y sus proporciones, haber quemado un metal para posteriormente derretirlo y convertirlo en una cuchara preciosa, podría haber resultado en una fatalidad al no usar la cantidad de elementos precisos para generar una correcta reacción química.
La otra relación puede ser que al realizar experimentos, entre otros, era necesaria lainstrumentación, y sin la tecnología de hoy en día, no debe haber sido extraño encontrarnos con tubos de ensayo hechos de cerámica o de algún metal.
Como todos saben, la medicina actual no se asemeja a la de los tiempos pasados, donde un pequeño resfriado podía ocasionarte la muerte en cosa de semanas. Lo más seguro es que nos encontremos con remedios hechos a base de aceites naturales, de plantasy sobre todo de la mandrágora, el uso del tamarindo y otras que deben haber sido imprescindibles para los enfermos de la época.

Introducción

A lo largos de los años, la química se ha ido desarrollando en diferenciadas áreas. Desde la prehistoria en la vida se han hecho presentes distintos trabajos que incluyen reacciones químicas.

En este trabajo el objetivo es demostrar la importanciade la química a través de la Alfarería, orfebrería y algo tan imprescindible como la medicina, que antes de ser tan desarrollada como en nuestros tiempos empezó simplemente con remedios caseros que por simples que eran llevaban todo un proceso químico por detrás.
Este estudio bibliográfico es de gran importancia debido a que nos permite tener una visión mas extensa de lo que ha sido la químicaen la historia explicándonos como fue que han urgido y como seguirán surgiendo los elementos que hoy conforman nuestro diario vivir, para ello hemos planteado tres preguntas reaccionadas con la relación de la orfebrería , alfarera y la medicina natural en la química llegando a la hipótesis de que estos se relacionan en el hecho de que marcaron importancias para el desarrollo de objetos que nonecesariamente son los que usamos actualmente pero estos dieron inicios de los que hoy ocupamos.

Marco Teórico

La alfarería es una de las artes decorativas más antiguas y difundidas, que consisten en objetos en reiteradas ocasiones vasijas, cuencos y platos hechos de arcillas y endurecidos al horno., también en la alfarería incluimos el trabajo en vidrio llevado a cano por los árabes y finalmentepor los ibéricos utilizando técnicas químicas.
La medicina natural es una práctica o terapia de intención preventiva o curativa, que se ha originado al margen del desarrollo moderno de la medicina y la farmacología teniendo sus orígenes en la antigüedad. Se emplea para cualquier medicina alternativa o complementaria que utiliza remedios tradicionales o no industriales, es decir remedios queprovienen de la naturaleza como por ejemplo la mandrágora y el tamarindo.

La orfebrería corresponde al trabajo artístico realizado sobre utensilios o adornos de metales preciosos, o aleaciones de ellos ejemplo claro de esto es el bronce. Los metales que constituyen los objetos de orfebrería propiamente son la plata y el oro debido a que se encuentran en la naturaleza.
Con estos metales se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina quimica y natural
  • Historia Natural De La Medicina
  • Historia natural de la medicina
  • medicinas naturales
  • HISTORIA DE LA MEDICINA NATURAL
  • Medicina natural
  • Medicina natural
  • medicina natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS