Historia de la radio comunitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 18 (4485 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña Histórica de El Junquito



share

La Parroquia El Junquito es una de las 32 parroquias que forman parte de Caracas y una de las 22 que se encuentran dentro del Municipio Libertador. Está ubicada en el extremo noroeste del Municipio Libertador. Limita al norte con el Estado Vargas; al sur con la Parroquia Antímano; al este limita con la Parroquia Sucre; al oeste limita con el EstadoVargas. Debe su nombre a una planta del lugar llamada Junco.
Según el INE tenía una población de 45.398 habitantes para 2007 y se estima que para 2015 tendrá una población de 48.967 habitantes.
La Parroquia El Junquito es creada legalmente el 8 de junio de 1987, luego que parte de los territorios de las parroquias Antímano, Macarao y Sucre fueran cedidos, al momento de la delimitación delMunicipio Libertador y el Municipio Vargas, la parroquia perdió un área que ahora forma la Parroquia El Junko del Municipio Vargas. Es necesario resaltar que el pueblo de El Junquito no se encuentra en la Parroquia del mismo nombre, el pueblo se encuentra a más de 20 kilómetros de recorrido de Caracas y ambos se empalman por una carretera; en lo que se refiere al eje vial, la Parroquia se extiendedesde el Kilómetro 4 hasta el Kilómetro 16, a partir de ese trayecto finaliza la Parroquia El Junquito y comienza la Parroquia El Junko, y en el Kilómetro 23 se encuentra el mencionado pueblo, el cual pertenece políticamente al Estado Vargas.

El área se caracteriza por tener temperaturas entre los 10ºC y 20ºC la mayor parte del año debido a la altura del terreno y las formaciones montañosas.
Enel Junquito, existen varios atractivos turísticos como son paseo a caballo, comidas típicas, caminar por sus parques, y la neblina, que como producto de ser una zona montañosa suele caer casi todas las tardes del año. Además se puede conectar con las lindas playas de Vargas y con la hermosa Colonia Tovar.
El Junko, es una población del estado Vargas, en la cordillera de la costa en Venezuela. Éstaes una población importante para el estado Vargas y para Venezuela, ya que El Junko es conector a la capital de Venezuela, Caracas, éste pueblo, a la vez tiene la capital de la parroquia homónima, El Junko, su población es cercana a 4.000, personas, lo que representa una parte relativamente grande de la población del estado Vargas. Su principal economía es en servicios, para los que van o salende Caracas, es un buen lugar para descansar un rato suficientemente largo para comer, ir al baño, o hasta uno que otro hotel o motel para quedarse un tiempo, pero al estar pegado con el municipio Tovar, es decir con el estado Aragua, también hay cierta agricultura en esta zona fría de la cordillera de la costa.


























La historia de laParroquia El Junquito

Este pueblo remonta su historia a 1813, cuando los habitantes de Carayaca se acercaban a estos terrenos rodeados de lagunas y juncos (planta de tallo recto, liso y flexible que se cría en parajes húmedos), pero fue en 1837 cuando comenzaron a instalarse los primeros pobladores.
De acuerdo a información que ofrecen los cronistas orales de esta parroquia, se vincula al señorEmilio Vásquez como la primera persona que habita por estos predios el actual Pueblo del Junquito, levantando su humilde vivienda de zinc a la orilla de la laguna, ubicada en lo que es ahora la plaza del pueblo en el Km. 23, este ciudadano lleva una vida solitaria y es él quien da el nombre del Junquito a estos lugares, por la proliferación de unas plantas llamadas Juncos de la familia Juncáceas detallos rectos, lisos y flexibles.

A este primer habitante en el año 1941 se le suma un vecino llamado Emilio Castillo quien también fabrica su rancho a orillas de la laguna, así progresivamente llegan otros residentes, entre quienes es perentorio mencionar a los señores Cristóbal Pupo, quien en los años 1970 asume como primer Jefe Civil de la parroquia, al fundarse la Jefatura Civil, para...
tracking img