Historia de la radio en argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia cronológica de la radio en la Argentina

El siguiente es un trabajo de investigación llevado a cabo por los alumnos de la carrera de Periodismo del Instituto Fabian Calle.

Década del 20
- El 17 de agosto de 1920, “Los locos de la Azotea”, Enrique Susini, Miguel Mujica, Cesar Guerrico y Luis Romero realizan en Buenos Aires la primera transmisión radial de nuestro país.
- A nivelmundial en 1921, el mayor reto era lograr un contacto transatlántico entre los Estados Unidos e Inglaterra
- En 1922 los radioaficionados de Reino Unido comenzaron a ser captados con frecuencia en Norteamérica y viceversa
- En 1923: primer contacto en dos vías entre el radio aficionado Norteamericano Fred Schenll y el radio aficionado francés Leon Deloy.
- En los siguientes meses al menos 17estaciones americanas y 13 estaciones europeas estaban manteniendo comunicados.
- Se producen en los años siguientes comunicaciones entre Norte y Sur América; Sur América y Nueva Zelanda; Norteamérica y Nueva Zelanda y Londres y Nueva Zelanda.
- Ese mismo año en Argentina ya funcionan más de 60.000 receptores.
- Se difunde la asunción del presidente Marcelo T. de Alvear en Argentina
-Transmisión de la pelea entre Ángel Firpo y Jack Dempsey por la corona mundial.
- En Mendoza, de la mano de Eduardo Bradley aparece la primera estación de radio 3 de junio de 1923, en la que se transmite el discurso del gobernador Lencinas en la Legislatura
- Primer contacto entre Estados Unidos y el Reino Unido, exactamente en diciembre de 1923 entre Londres y West Hartford, Connecticut
- Transmisióndel primer partido de fútbol en la historia: se enfrentaban Argentina y Uruguay en la final de los Juegos Olímpicos de París
- Mendoza. Jorge Duclouck hace sonar su voz en un nuevo proyecto radial.
- Dueño de un negocio de receptores, Jaime Yankelevich, adquiere LOY Radio Nacional que luego cambiaría de nombre.
- Nace LR3 radio Belgrano reemplazando lo que era Loy Radio Nacional. Fue el últimoantecedente de la década del 20 en nuestro país.
- Primera Convención Internacional de Radiotelegrafistas, en Washinton, Estados Unidos en 1927-28. En esta conferencia fueron adjudicadas las bandas de 80, 40, 20 y 10 metros.

Década del 30
- En estos años, la Radio logra captar la atención de las grandes masas. La música, la información, el deporte y muy especialmente el radioteatro llegabana todos los hogares y reunían a la familia.
- Estos hechos sucedían mientras el mundo se encontraba devastado por la estrepitosa caída de la bolsa de Wall Street en Nueva York hacia fines de 1929 y comienzos de 1930.
- En Latinoamérica, en tanto, comienzan a producirse golpes de Estado en distintos países debido a que los militares simpatizaban con el auge del nazismo y fascismo deEuropa.
-Y precisamente el 6 de septiembre de 1930 se transforma en una fecha oscura para los argentinos: ese día el General Félix Uriburu provoca lo que significará el primero de una serie de golpes de Estado para nuestra nación y se instalará por la fuerza en el poder, derrocando la segunda Presidencia democrática de Hipólito Yrigoyen. De este modo se dará comienzo a la llamada “Década Infame”, laque se caracterizó por el fraude patriótico, la corrupción y los asesinatos.
- En Mendoza es José María Rosa el elegido por Uriburu para ocupar el poder eliminando a Lencinas de los padrones electorales mediante artilugios clandestinos.
- Para entonces, la radio ya formaba parte de la vida cotidiana de todos los argentinos, entonces los miltares, reconociendo su poder de convocatoria, tomaron losmicrófonos para dar sus comunicados a la población, Las palabras dictadura y censura comienzan a escucharse con frecuencia y será la radio la que más las sufriría.
- Al crearse la primera Cadena Argentina de Broadcasting en 1930, las audiciones foráneas comienzan a compartir la grilla de programación en las frecuencias locales. Esta cadena que había iniciado la vieja Radio Nacional generaba...
tracking img