Historia de la radio en el perú - primeros años

Páginas: 15 (3563 palabras) Publicado: 4 de junio de 2010
Historia de la radio en el Perú

1. Propiedad
La separación entre radiodifusión y radiotelegrafía se establece con claridad después de la Primera Guerra Mundial. Es también en ese entonces que empiezan a crearse modelos de radiodifusión. En U.S.A se elige un modelo privado, según el cual el Estado concede licencias de funcionamiento y otorga frecuencias para uso comercial a empresas privadas.Por otro lado, en Europa se experimentan modelos distintos. A finales de la década, algunos de los veinte países europeos optan por el modelo de radio pública, en la cual las frecuencias son administradas por entidades de derecho público, y la orientación de la programación hacia la educación y la cultura. En el Perú se opta en un comienzo por un modelo de monopolio privado.

El contrato con laMarconi’s Wireless Telegraph Company
El gobierno de Augusto B. Leguía había decretado, el 19 de enero de 1921, que los servicios de correo, telégrafos y similares como la radio (radiotelefonía en ese entonces) constituían un monopolio cuya explotación corría a cargo del Estado. Ese mismo año el gobierno suscribió un contrato con la empresa Marconi’s Wireless Telegraph Company, por el que leentregaba a ella “la administración completa, exclusiva e irrevocable, por un período de veinticinco años” de esos servicios, otorgándole facultades para usar y explotar todas sus patentes sobre radiotelegrafía y radiotelefonía. El contrato, elevado a escritura pública el 13 de junio de 1921, fue muy cuestionado, especialmente por los diarios El Comercio y El Tiempo. Cediendo a la presión de los mediosy de la oposición política, el Ejecutivo llevó el documento al Congreso para su discusión. Finalmente fue aprobado con algunas modificaciones por ley en 1926 (Gargurevich, 1995: 46-52).

La Peruvian Broadcasting Company y la primera estación: OAX

En 1924 se creó la Peruvian Broadcasting Company, con el objeto de “explotar el negocio de la radiodifusión telefónica en toda la República delPerú”, según su acta de constitución. La flamante empresa logró que el gobierno le permitiera por resolución suprema, la adquisición de los derechos y concesiones de la Marconi Wireless respecto de la “radiotelefonía”, de forma tal que se convirtió en “la explotadora exclusiva de aquel negocio”, con derechos sobre la importación, venta y alquiler de aparatos para la recepción y la transmisión deradiotelefonía. Los fundadores de la Peruvian Broadcasting Co. fueron los señores César Coloma, Santiago Acuña, Fernando Carvajal, Luis Tirado (peruanos), Paul Widmer (belga), Ronald M. J. Gordon (inglés) y W. F. Ford (estadounidense). Ellos se propusieron crear la primera estación de radio del país, que recibiría la denominación OAX.

Para ese entonces la distadura de Leguía apuntaba a lareconstrucción de una patria nueva y hablaba en voz alta sobre la modernidad. La ciudad sufría cambios, se construían plazas y nuevas avenidas, La radiotelefonía en ese entonces era un gran fenómeno urbano y también un símbolo de progreso.

El 20 de junio de 1925 OAX es inaugurada por Leguía y empieza a emitir programación. Funcionaba en un local ubicado en la calle Washington, con equipos similares a losde la emisora “2LO” de Inglaterra.

Sin embargo OAX fue un fracaso, al no llegar a vender suficientes receptores para poder tener una amplia audiencia no pudo prosperar como se esperaba. Este fracaso se debió también a la programación que estaba compuesta en su mayoría por música clásica y conferencias culturales no resultó del todo atractiva para los oyentes.

En setiembre de 1926 laPeruvian Broadcasting Co. Anunció su disolución y liquidación. Después de lo sucedido el gobierno dispuso la adquisición de todos los derechos y propiedades de la empresa y entregó todos los servicios de radiodifusión a la Marconi Wireless para su administración.

OAX después de la caída de Leguía.

La recesión mundial tuvo efectos devastadores en la economía del Perú y precipitó la caída de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRIMERAS ESTACIONES DE RADIO EN EL PERU
  • Historia De La Radio En El Peru
  • HISTORIA DE LAS PRIMERAS RADIOS
  • HISTORIA DE LAS PRIMERAS RADIOS
  • Años Del Peru
  • Historia del peru en los años
  • Los Primero Años
  • Los primeros años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS