Historia de la radio en guate

Páginas: 17 (4234 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
INTRODUCCIÓN
La radio en Guatemala es un medio de comunicación masiva más conocida por los guatemaltecos y que puede llegar a los lugares más escondidos del país.
Considerándose como el Padre de la Radiodifusión en Guatemala a Julio Caballeros Paz presenta como nació la radio en Guatemala con TGW La Voz de Guatemala en 1930, describiendo como fue evolucionando a través de los años hasta llegara nuestros días.
Durante cada década se apreció un desarrollo así como el nacimiento del Radio periodismo en Guatemala, la primera emisora guatemalteca, radio teatros, la primera radio evangélica y la evolución de nuestra Radio Universidad.

HISTORIA DE LA RADIO EN GUATEMALA
Historia de la Radio
En el año de 1,888 Hertz demuestra la existencia de ondas electromagnéticas, que llamo fuerzasque se esparcían; En 1890 Guillermo Marconi utilizando las ideas de Hertz inventa su famoso “sistema inalámbrico”.
En 1906 el doctor Lee De Forest crea el primer tubo de radio que nombro Audion, por lo que se conoce a el cómo el “Padre de la Radiodifusión”.
Historia de la Radio en Guatemala
En Guatemala se considera como Padre de la Radio difusión a Julio Caballeros Paz, quien recuerda quedespués de trabajar durante meses, dio los toques finales a las futuras emisoras de ondas largas y corta, que estaban destinadas a difundir por primera vez la música y el canto nacional e internacional. Luego de varias horas hizo funcionar los motores y parado sobre un tablero de madera aplico la alta tensión, instantáneamente brotaron chispas de bobina y condensadores.
Después de corregir las fallasaplico alta tensión y todo funciono correctamente, conecto los aparatos a sus antenas y comprobó con el amperímetro térmico que radiaba cien varios de potencia efectiva por cada transmisor. Esa misma noche efectuó la primera prueba de distancia. Colocando el emisor de onda corta en banda de aficionados, obtuve comunicación telegráfica con dos aficionados de Estados Unidos. Fabrico un micrófono ensu casa el cual consistía en seis capsular telefónicas que se acoplaron a una tabla cuadrilátera de tres capas, montando sobre un pedestal compuesto por una varilla de latón brillante y una base de madera torneada.
Habiendo comprobado el correcto funcionamiento del micrófono, Caballeros efectuó una prueba con un corto programa en el cual participaban el poeta Francisco Bonilla Ruano, que recitabasus poemas, Eduardo Barrios músico que canto algunas composiciones folklóricas.

(1930-1939)
1930
El 15 de Septiembre de 1930, sale al aire TGW desde sus estudios improvisados en el edificio de la estación inalámbrica gracias a la autorización del Presidente Lázaro Chacón y el director General de Telégrafos.
El Radio periodismo Guatemalteco nace al mismo tiempo que la primera emisora enGuatemala (TGW, La Voz de Guatemala), la transmisión diaria de noticias se inicia el 18 de diciembre de 1930 dirigido por el señor José Quiñónez, con esto nace el primer noticiero en la radio.
El noticiero “El Tiempo” quedo a cargo Julio Caballeros, Federico Gonzáles jefe de redacción de este diario transmitió “Los Éxitos en Radio en Guatemala”, indicando la onda y él número de la clave de controlque debían tomar lo sucesivo los radioescuchas Guatemaltecos. Entre las transmisiones que puede decidirse esta La Fundación Próxima del Club Aéreo Civil, el record batido por el aviador Costes al cubrir ocho kilómetros en 50 horas y 34 minutos, también la continuación de la guerra entre Rusos y Chinos en Noroeste de Manchuria, la inauguración del nuevo edificio del Anfiteatro Anatómico y lacelebración de la Navidad en Jerusalén, sin olvidar el resultado de la Republica en las Elecciones para Diputados a la Asamblea.
Miguel Ángel Asturias vendría mucho después para transmitir su famosísimo “Diario del Aire” por la misma emisora y con visión distinta, pues es de todos sabido que dicho radio periódico fue comercializado por el Gobierno de Jorge Ubico.

1931
En 1931 las transmisiones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Radio
  • historia de la radio
  • HISTORIA DE LA RADIO
  • Historias de la radio
  • La Història De La Ràdio
  • Historia de la radio
  • Historia de la radio
  • Historia De Las Radios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS