Historia de la radio en guatemala

Páginas: 21 (5055 palabras) Publicado: 24 de abril de 2010
Introducción

A lo largo de la historia guatemalteca, los medios de comunicación escrita han tenido un mayor impacto en las zonas urbanas, mientras que la radio es la que se escucha en el área rural. A este predominio en el campo contribuye el hecho que en esta área se concentran el mayor porcentaje de la población analfabeta y además monolingüe, que no puede tener acceso a los medios escritosen español. En el área rural el aparato de radio es más accesible que uno de televisión, no sólo por su relativo bajo costo sino porque emplea baterías.

Un dato interesante que ha quedado plasmado en el recuerdo de los guatemaltecos es la transmisión de mensajes presidenciales en cadena radiofónica. Cuando acontecía un golpe de Estado eran interrumpidas las transmisiones para que la poblaciónescuchara las razones que habían motivado tal rompimiento constitucional.

La riqueza de este medio se ve claramente mermada por una políticas programáticas que no sólo han acabado homogeneizando la oferta – se programa lo mismo a las mismas horas -, sino que también han evidenciado una marcada infrautilización del lenguaje radiofónico.

El conocimiento del lenguaje radiofónico en su conjuntohabilitará al emisor para la construcción de productos más creativos en los que cada sistema ocupe el lugar que le corresponda, aportando la riqueza de matices que se desprenden de su capacidad expresiva.

Historia de la radio

La radio a nivel mundial

Antes que todo, vale comentar que veinte años antes de que Guillermo Marconi relacionara los descubrimientos acerca de electromagnetismo,produjera un instrumento viable y lo comercializara, los militares ya utilizaban las ondas para comunicarse. La radio surgió envuelto en un clima internacional cada vez más hostil, en el cual las grandes potencias europeas valoraban mucho sus conexiones militares y comerciales en las colonias.

Sin embargo, la habilidad técnica inventiva y el instinto empresarial de Marconi le permitieron preverlas posibilidades comerciales de sus inventos, los cuales explotó mediante el uso de la publicidad y la ley de patentes.

La Nochebuena de 1906, Reginal A. Fessenden no quiso perder la oportunidad de pasar a la historia y alegrar la velada a los radiotelegrafistas de los barcos que navegaban frente a la costa atlántica de Estados Unidos. El regalo navideño de Fessenden consistió en un brevediscurso, un poema y un villancico a ritmo de violín, o en otras palabras, el primer programa de radio.

Hasta el estallido de la I Guerra Mundial, Marconi había negociado contratos restrictivos con algunos gobiernos europeos y la explotación de su casi monopolio llevó a la situación absurda (y peligrosa) de que a los operadores de barcos con aparatos Marconi no se les permitía comunicarse conquienes operaban con equipos de la empresa rival. Esta situación de monopolio contribuyó a la determinación del gobierno de los EEUU de romper el poder de esta empresa.
Las primeras transmisiones radiodifundidas, para entretenimiento, comenzaron en 1920 en Argentina. El día 27 de agosto desde la azotea del Teatro Coliseo, la Sociedad Radio Argentina transmitió la ópera de Richard Wagner, Parsifal.La primera emisora de carácter regular e informativo es considerada por muchos autores la KDKA de Pittsburg (EEUU) que comenzó a emitir en el año 1920. La KDKA trasmitió por primera vez un reportaje sobre las elecciones norteamericanas. Ese mismo año, en Inglaterra, la estación de Chelmsford, perteneciente a la Marconi Wireless, emitía dos programas diarios, uno sobre música y otro sobreinformación. El 4 de noviembre de 1922 se fundó en Londres la British Broadcasting Corporation (BBC) que monopolizó las ondas inglesas. Ese mismo año, la Radio llega a Chile, con la Primera Transmisión Radial que la Universidad de Chile realizó desde el Diario El Mercurio de Santiago.
Muchos críticos mantenían que la radio, que podía ser un servicio para la humanidad, se estaba utilizando como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la radio en Guatemala
  • Historia de la radio en guatemala
  • Historia De La Radio En Guatemala
  • Historia De La Radio
  • historia de la radio
  • Historia De La Radio
  • La Historia De La Radio
  • Historia De La Radio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS