Historia de la radio en nayarit

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seenviaron a Tepic las inscripciones precisas al respecto de cómo montar una antena, su largo y conexión altura etc. Este segundo transmisor se instalo en los altos de la casa de Aguirre en hidalgo yAv. México.
En 1936 don tomas Mondragón prieto instalo un transmisor casi totalmente construido por él con salida de 100 wats en los exteriores del hotel México. Ahí se iniciaron enserio lasprimeras comunicaciones artísticas de Tepic; X.E.I.J.M. fueron las primeras iniciales de la que más tarde seria ya en onda larga la X.E.R.K.
Ya estaba en la capitaldel país emisoras potentes como X.E.B.“el buen tono” y la X.E.W. La vos de América latina. Entusiasmados por el éxito mundial de México surgió la idea en Tepic de instalar una radio comercial y así el 18 de octubre de 1937 nació laX.E.R.K. en 1450 kilociclos y con los mismo 100 wats con la que había transmitido en onda corta, solo que modificada por el mismo constructor tomas Mondragón.
El gobernador el general Juventino Espinozagiro instrucciones para que se instalaran otra emisora de tipo cultural asíque salió al aire con 1000 wats la X.E.X.T. El 9 de agosto de 1939 en el parque Juan Escutia ya con estudios y cabinadebidamente acondicionada y práctica.
Santiago Ixcuintla estaba en pleno desarrollo tanto agrícola como comercial y de julio MondragónGonzales había hecho gestiones para poner una nueva emisora a la quele puso las siglas de la propia población X.E.S.T. Y le asignaron 1240 kilociclos con 300 wats en un equipo construido por don tomas Mondragón. El día de la inauguración fue el 5 de mayo de 1957.De Guadalajara había llegado un locutor invidente don Jesús Cortes Barbosaquien logro en 1962 en Tepic poner su estación que la llamo X.E.O.O. Trabajando con 620 kilociclos y con 1000 wats. DonJesúslogro fundar la primera grabadora de discos en Nayarit y animado por su éxito tramito nuevas concesiones para la estación Ruiz, X.E.S.K., que salió el 15 de febrero de 1969 y otras que mencionamos...
tracking img