Historia de la radio en Nicaragua
Ninguna radioemisora ha gozado de tanto prestigio en Nicaragua, como el que alcanzó la Mundial durante sus primeros 25 años de existencia. Su permanencia en elcorazón de varias generaciones de radioescuchas testimonia la manera en que capturó su imaginación, conformó sus gustos, orientó sus pasos y la intensidad con que cautivó sus emociones. Sus antenassaturaban el aire con los dulces efluvios de sus radionovelas. Las audiencias eran seducidas por el mejor cuadro dramático que ha existido a todo lo largo de la historia de la radiodifusión nicaragüense. Conuna versatilidad asombrosa, ponía en escena con una facilidad inusitada, El derecho de nacer o Cárcel de mujeres, Los tres Villalobos o Kadir el Árabe, Collar de lágrimas o Cándido Suave y RobustianaRoncafuerte. Nunca como entonces un cuadro dramático brilló con la intensidad del sol.

La Mundial persiste en el tiempo, es una voz que no se apaga. Embrujó a sus escuchas y embelesó a quienes laconvirtieron en un referente histórico nacional. A la Mundial los actores, actrices y periodistas, llegaban a mostrar sus dotes estupendos y en busca de fama. Una vez conquistada, salían de sus estudiosa conquistar otros espacios. La permanencia en la Mundial se convertía en una escuela de altos estudios radiofónicos. Entrar a la Mundial equivalía a obtener un certificado que habilitaba a caminarcon paso firme por el mundo encantado de la radio. La consagración se obtenía encarnando los papeles estelares en sus radionovelas más apasionadas y deslumbrantes. Los aplausos de las audienciasrebotaban en sus instalaciones dándoles el aprobado. Una retroalimentación que enorgullecía a actrices y actores. Manuel Arana siempre tuvo un olfato especial. Su más grande conquista fue haber nombrado comoDirector del Cuadro Dramático a Julio César Sandoval.

La historia de una radio sintetiza a la vez, la historia de quienes la encumbraron al estrellato. Una radio no sólo son sus aparatos, tampoco... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 01). Historia de la radio en nicaragua. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Radio-En-Nicaragua/103604.html

MLA

"Historia de la radio en nicaragua" BuenasTareas.com. 01 2010. 2010. 01 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Radio-En-Nicaragua/103604.html>.

MLA 7

"Historia de la radio en nicaragua." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2010. Web. 01 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Radio-En-Nicaragua/103604.html>.

CHICAGO

"Historia de la radio en nicaragua." BuenasTareas.com. 01, 2010. consultado el 01, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Radio-En-Nicaragua/103604.html.