Historia de la radio en Venezuela

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2014
Las bases teóricas de la propagación de ondas electromagnéticas fueron descritas por primera vez por James Clerk Maxwell. Posterior a él, Heinrich Rudolf Hertz, en 1888, fue el primero en demostrar la teoría de Maxwell. Hertz dio un paso gigante al afirmar y probar que las ondas electromagnéticas se propagaban a una velocidad similar a la velocidad de la luz y, que tenían las mismascaracterísticas físicas que las ondas de luz; gracias a éste descubrimiento, se sentaron las bases para el envío de señales de radio. La primera radiodifusión de audio de la historia se transmitió la Nochebuena de 1906, Reginald Aubrey Fessenden desde Brant Rock Station (Massachusetts).
En Venezuela se inicia la radio en el año 1926, durante el mandato del general Juan Vicente Gómez. Los promotores de laprimera emisora, llamada AYRE (o Broadcasting Central de Caracas) fueron Luis Roberto Scholtz y Alfredo Möller. Dicha emisora comenzó a transmitirse en Caracas específicamente el 23 de mayo de 1926, con una programación constituida por emisiones informativas, musicales y obras teatrales. A raíz de los sucesos políticos de abril de 1928 y de la destitución de José Vicente Gómez por su padre, AYRE fueclausurada.
La segunda emisora pública oficial fue la Broadcasting Caracas, que posteriormente pasó a llamarse Radio Caracas Radio, fundada por Édgar J. Anzola, William H. Phelps, Ricardo Espina y Alberto López, que inició sus actividades el 9 de diciembre de 1930.
La primera disposición legal para la regulación de las emisiones de radio en el país fue un decreto emitido por el general JuanVicente Gómez en 1932 y se creó el Reglamento del Servicio de Radiodifusión. A partir del 6 de junio de 1934 con la creación de La Voz de Carabobo comienzan a fundarse emisoras en las principales ciudades del país.
Venezuela estaba experimentando una etapa de transición de una economía semi-feudal a una economía capitalista donde el sector del consumo comercial no estaba desarrollado.
Con elfallecimiento de Juan Vicente Gómez y la instauración de Eleazar López Contreras como presidente, la radio comenzó a tener cierto crecimiento. El advenimiento de nuevas emisoras en las frecuencias AM (amplitud modulada) de radios privadas en zonas urbanas, fue lo que caracterizó éste período. La frecuencia de amplitud modulada (AM) funciona mediante la variación de la amplitud de la señal transmitida, enrelación con la información que se envía; ésta indica la variación introducida por la modulación respecto al nivel de la señal original.
Por la parte legal, se ratificó La Ley Orgánica de Telecomunicaciones, como Servicio Público, el Servicio de Radiodifusión en Venezuela, dicha ley se promulgó el 29 de junio de 1940 y sirvió de marco regulatorio del Servicio de Radiodifusión junto con elReglamento de Radiocomunicaciones de 1941. En 1950 se constituyó la Cámara de Radio y Televisión, la cual en 1969 se dividió en dos, para constituir la Cámara de la Radiodifusión separada de la TV.
La masificación de la radio ya era un hecho, o al menos en Caracas. En la década de los cuarenta, surgen programas como El Galerón Premiado o La Familia Buchipluma que obtuvieron altos niveles deaceptación. El béisbol y el boxeo comenzaban a transmitirse por la radio y también aparecen las radionovelas cubanas. La dictadura de Marcos Pérez Jiménez impide la transmisión de radionovelas ya que algunas de ellas tenían un fuerte contenido social.
La primera emisora en Frecuencia Modulada (FM) que emitió su señal en el país es la Emisora Cultural de Caracas que sería la única emisora FM en transmitiren Venezuela, con una programación eminentemente cultural (básicamente música académica). La emisora surgió por iniciativa de un grupo de empresarios liderados por el ingeniero Humberto Peñaloza.
Ésta emisora es pionera en el país en la transmisión estereofónica, en el uso de grabaciones digitales y en la programación cultural, financiada por empresas privadas, sin carácter de medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Y Evolución De La Radio En Venezuela
  • radio en venezuela
  • la radio en venezuela
  • Radio En Venezuela
  • Historia de la radio en venezuela
  • La radio en venezuela
  • radio en venezuela
  • historia de la radio en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS