Historia de la radio radioperiodismo radioteatro en guate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
LOCUCIÓN PROFESIONAL NOCTURNA

TEMA: HISTORIA DE LA RADIO EN GUATEMALA, EL RADIOPERIODISMO Y EL RADIO TEATRO.

INTRODUCCION:

El fenómeno de la radio, vino a revolucionar todas las formas de comunicación, en todo el mundo, pero la implementación de este nuevo medio en Guatemala, conllevo un arduo trabajo paraque este diera inicio gracias al esfuerzo de Julio Caballeros Paiz, el 15 de septiembre de 1930 con una nueva emisora conocida como TGW. Y la implementación de nuevos modos de comunicar y entretener.

HISTORIA DE LA RADIO EN GUATEMALA:
Iniciaremos nuestro estudio con algunos de los antecedentes más importantes que dieron origen a la creación de la radio, para una mejor comprensión, de cómoeste ingenioso invento llego a nuestro país Guatemala.

* 1888 Hertz descubre las ondas electromagnéticas a las que llamó FUERZAS QUE SE EXPANDEN. Empleando dos aros de cobre abiertos y terminados en esferas, hizo estallar una chispa eléctrica en una de ellas. Demostró que cierta energía podía radiarse a través del espacio en círculos concéntricos en todas direcciones y a 300 millones demetros por segundo.
* 1890 Guillermo Marconi, utilizando las ideas de hertz, logró comunicarse a una distancia de dos kilómetros. Inglaterra le concede la primera patente
* 1906 Lee Deforest, aprovechando las experiencias de Tomás Alva Edison, con su lámpara incandescente, inventa el tubo de radio que llamó audión. 1907 instaló en Nueva York el primer transmisor capaz de radiar al espacio lavoz humana a una distancia de 40 kilómetros.
* 1908 Deforest instala en la torre Eiffel de París un transmisor de radiotelefonía con un alcance de 800 kilómetros
* 1916 David Sarnoff fabrica receptores para el público. El Ing. Frang Conrad de Westinghause de los EEUU instaló la primera emisora comercial KDKA.
* En 1922 la RCA Víctor había vendido 150,000 aparatos receptores.Uno de los hechos más notorios e importantes, y que dieron inicio a los primeros pasos de la radio, en Guatemala, inicia luego de que Julio Caballeros Paz, (considerado como el padre de la radio difusión), director del departamento de radio y telegrafía, transformara en 1928-1929, en la primera radio denominada TGA, una estación de radiotelegrafía que había en desuso.
La TGA se instala en elpredio de las torres de Radiotelegrafía inalámbrica en la calle Marconi.
En 1930 Caballeros Paz decide nombrar a TGA, TGW.
Transmitía en un kilovatio
Muchos fueron sus intentos para que este se llevara a cabo, pero fue El 15 de Septiembre de 1930, sale al aire TGW desde sus estudios improvisados en el edificio de la estación inalámbrica gracias a la autorización del Presidente Lázaro Chacón y eldirector General de Telégrafos.
En los próximos años, la radio se fue modificando y actualizando, para que esta tuviera una mejor frecuencia y amplitud, que los tonos de las voces fueran adecuadas, para no tener ningún inconveniente.
En este entonces la radio era considerada como la más importante forma o medio de comunicación.
Unos de los primeros locutores fueron:
* Federico GonzálezCampo
* Jorge Toriello Garrido
* Miguel Ángel Mejicanos Novales
* José Luis Contreras Izeppi
* José Flamenco y Cotero
* Antonio Almorza Alpirez
* Octavio Paiz
* Otto René Mancilla
* Marco Tulio Illescas
* Guillermo Lorentzen
* Germán Bayer Santacoloma

Quienes demostraron su gran capacidad para comunicar.
Con el inicio de la radio en Guatemala, secrearon nuevas emisoras, del estado y privadas, entre ellas podemos mencionar:
* TGW, 640 kilociclos, La voz de Guatemala y TGQ Radio Nacional de Quetzaltenango.
* Actualmente existen: TGSM en San Marcos, TGNT en Totonicapán y TGFP en Flores, Petén.
* 1929 -1939 surge la radio TGX de los hermanos Mejicanos Novales.
* Castillo Hermanos funda la emisora TGC-Vidaris, bajo la...
tracking img