Historia De La Radio A Nivel Mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El presente trabajo nos presenta de una manera resumida lo que fue la historia de la radio, sus inicios y su difusión por todo el mundo, así como sus precursores, creadores e inventores de este gran medio que hasta la actualidad sigue entreteniendo, educando e informando a grandes y pequeños. Un medio que nunca muere solo se ramifica en sus diferentes ramas tecnológicas.
El inventoy patente de esta misma se le acredita a Marconi, pero hoy muchos historiadores de la época moderna y diferentes instancias descalifican este hecho y le otorgan a quien fuese su verdadero creador y descubridor Nicolás Tesla que poseía más de 7 patentes al respecto.
Pero como en el presente de trabajo se especifica y como dice los sitios de internet y libros aún se lo adjudican a Marconi. Yaque el hecho antes menciona es reciente.
Como también expone un poco el contexto de lo que fue la radio y su difusión en nuestro país, que es de mencionar que la primer radio que existió en El Salvador fue Radio AQM por Alfonso Quiñonez Molina, nombre adjudicado por el que era el actual presidente del país en ese entonces. Todo eso y más es lo que se presenta a continuación en dicho reporte que acontinuación puede leer.

Objetivo General:

Conocer la historia de la radio y sus inicios a nivel mundial y a nivel de nuestro país El Salvador, para tener una valoración referente a este gran invento.

Objetivo Específico:

Aportar a una mejor comprensión lo que significo este gran invento y sus creadores y precursores, así como también bien ver los procesos de cómo se fue dando paso apaso el nacimiento de este gran invento y de cómo revoluciono hasta la actualidad el mundo y nuestro país.

LA RADIO INICIO Y EVOLUCION A NIVEL MUNDIALL
Los antecedentes más remotos de este medio debemos situarlos a principios del siglo XIX, cuando Alessandro Volta inventa un objeto tan común para todos nosotros como la pila voltaica o, lo que es lo mismo, una pila que podía producirelectricidad. A partir de ese momento, empezarán a construirse los primeros telégrafos; unos aparatos por entonces muy primitivos pero que fueron evolucionando gracias, sobre todo, a las aportaciones Samuel Morse.
En 1840, Morse introduce dos transformaciones fundamentales en esos rudimentarios telégrafos. Por un lado, sustituye las agujas magnéticas que utilizaba su antecesor en este campo (Henry Cook)para el proceso de identificación de las señales, por una tira de papel. Por otro lado, crea algo que está todavía vigente: el código Morse; un código que, a través de una combinación de puntos y rayas, puede transmitir cualquier tipo de mensaje.
Treinta y cinco años después, concretamente en 1875, Graham Bell, propicia el nacimiento de la telefonía. Este inventor consiguió que los sonidospudieran propagarse a través de un cable.
Pero no solo la telegrafía y la telefonía intervinieron en la aparición de la radio. Otros fenómenos fueron iguales o más importantes que éstos. El descubrimiento y la posterior medición de las ondas electromagnéticas, también llamadas Hertzianas porque la persona que ideó el proceso para medirlas fue Heinrich Hertz en 1887, propicio la creación del primerreceptor de radio. Sin embargo, hasta la llegada de la telegrafía sin hilos, de la mano de Guillermo Marconi, la transmisión era muy limitada. La aportación de Marconi permitió que las señales sonoras pudieran propagarse a algo menos de 20 Kilómetros de distancia. Lógicamente, el sistema tenía sus imperfecciones, porque, por ejemplo, este aparato no podía transportar ni palabras ni sonidos musicales.No será hasta ya entrado el siglo XX cuando las aportaciones de A. Fleming y R.A Fessenden permitirán la transmisión de la voz humana. A partir de ese momento se iniciaría, de verdad, la radio que hoy conocemos.
Si bien decíamos al principio de este texto que la radio en España comenzó el pasado siglo, concretamente en la década de los veinte, en Estados Unidos su andadura se inició un poco...
tracking img