Historia de la radio

Páginas: 7 (1541 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
NTRODUCCION
La radio es el resultado de años de investigación y de la invención de diferentes artefactos que resultaron ligados al entendimiento y desarrollo de la electricidad. Es el medio por excelencia para trasmitir ideas, es un escenario de pensamientos rodantes a través del éter, una pista interminable que lleva las palabras y el sonido de un punto a otro al instante sin límites deespacio. Es difícil atribuir la invención de la radio a una única persona. En diferentes países se reconoce la paternidad en clave local: Aleksandr Stepánovich Popov hizo sus primeras demostraciones en San Petersburgo, Rusia; Nikola Tesla en San Luis (Misuri); Guillermo Marconi en el Reino Unido o el comandante Julio Cervera en España. Este ensayo nos explica los antecedentes, las aportaciones quealgunos científicos aportaron a la invención de dicho artefacto y la evolución que a tenido continuamente a través de los años.

ANTECEDENTES
• Botella de Leyden
- 1749: Pieter Van Musschenbroek efectuó su experimento para comprobar si una botella llena de agua podía conservar cargas eléctricas.
- Consistía: Un recipiente con tapón ala cual atraviesa una varilla metálica que queda sumergida alliquido. La varilla tiene una forma de gancho al cual se le acerca un conductor cargado eléctricamente. Dicho aparato es un dispositivo que permite almacenar cargas eléctricas comportándose como un condensador o capacitor.

• Benjamín Franklin
- 1742: Levo a cabo su experimento con la cometa.
- Consistía: Un cometa con esqueleto de metal un hilo de seda cuyo extremo llevaba una llavemetalica,dicho experimento se efectuo en un dia de tormenta.
Creo: a) Pararrayo: Un objeto cuyo objetivo es atraer un rayo ionizando el aire,llamando y conduciendo la descaraga hacia la tierra.

• Alejandro Volta
- 1755: Realizo su primer aparato relacionado con la electricidad.
- Consistía: Con dos discos metálicos separados por un conductor húmedo, pero unidos por un circuito exterior.
Logroproducir la corriente eléctrica.
Creo:
a) Electróforo: Que es un aparato que puede generar electricidad estática.
b) Pila eléctrica (1800) que consistía en una serie de pares de discos de zinc y de cobre separados unos de otros por cartón húmedo.

• Michael Faraday
- 1831: Trazo el campo magnético alrededor de un conductor por el que circula una corriente eléctrica. Descubrió la inducciónmagnética.
a) Inducción electromagnética: Fenómeno que origina la producción de una fuerza electromotriz en un medio o cuerpo expuesto a un campo magnético variable.

• Samuel Morse
- 1832: Diseño un telégrafo al siguiente año realiza su primera demostración pública de dicho invento.
- 1835: Aparece el primer modelo telegráfico que desarrollo Samuel Morse. Creo:
a) Telégrafo: Dispositivo de electrocomunicaciones destinada a la transmisión de señales.
b) Código Morse: Sistema de representación de letras y números, contribuyo con Vail creando un método en el cual cada letra o numero, era transmitido de forma individual con un código de rayas y puntos.

• Alexander Graham Bell
- Invento el fonógrafo: Aparato que permitía grabar y reproducir cualquier tipo de sonido.
- Teléfono: Consistíaen una bobina, un brazo magnético y una membrana tensada, cualquier sonido producía una vibración en la membrana y por consiguiente del brazo magnético. El movimiento del imán inducia en la bobina una corriente eléctrica variable.
• Henrich Hertz
- 1887: Detecto ´por primera vez ondas de radio las cuales produjo haciendo saltar chispas a través del aire que separaban dos perillas de cobre. Lachispa producía alteraciones electromagnéticas (300.00km/seg)

• Emile Berline
- Creo el gramófono que consistía de un plato giratorio, un brazo, una aguja y un amplificador. Utilizaba un sistema de grabación mecánica analógica en el cual las ondas sonoras son transformadas en vibraciones mecánicas.

CREADOR DE LA RADIO
Guillermo Marconi (1874 - 1937) ha sido considerado el genial inventor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la radio
  • Historia De La Radio
  • La Historia De La Radio
  • Historia De La Radio
  • Historia De La Radio
  • Historias de la radio
  • La Història De La Ràdio
  • Historia de la radio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS