Historia de la Radio

Páginas: 9 (2070 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
 LA RADIO


























UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS
FACULTAD DE INGENIERIA
INGENIERIA DE SISTEMAS
CATEDRA DE CONTEXTO
BOGOTA D. C.

INDICE



INTRODUCCION

OBJETIVOS

ORIGEN DE LA RADIO

HISTORIA DE LA RADIO

FUNCIONAMIENTO DE UNA RADIO

ACTUALIDAD

INGENIERIA EN LA RADIO

IMPACTO SOCIAL

IMPACTO POLITICOINTRODUCCION


En este trabajo hemos realizado una investigación acerca de la radio, cual es su historia, como se origino, como se comporta en la actualidad y cuales han sido los impactos que esta ha generado en los diferentes contextos.

Es interesante conocer sobre la radio y su historia, ya que esta es una herramienta de muy fácilacceso y muchas veces por ser gratis, no le damos el análisis que se requiere para entender su funcionamiento y su impacto en la sociedad.












































OBJETIVOS


Objetivo general

El objetivo general es informarse y conocer acerca de la radio.


Objetivos específicos

Conocer acerca del origen de la radio.Informarnos acerca de la historia de la radio.
Tener conocimiento acerca de la actualidad radial.
Conocer cual es el funcionamiento de la radio.
Tener idea sobre los impactos que la radio genera en la sociedad.







































ORIGEN


La radiocomunicación es la tecnología que posibilita la transmisión de señales
mediantela modulación (de su frecuencia o amplitud) de ondas electromagnéticas. Estas ondas no requieren un medio físico de transporte, por lo que pueden propagarse a través del vacío.

Una onda de radio se origina cuando una partícula cargada (por ejemplo, un electrón) se excita a una frecuencia situada en la zona de radiofrecuencia (RF) del espectro electromagnético. Cuando la onda de radio actúa sobreun conductor eléctrico (la antena), induce en él un movimiento de la carga eléctrica (corriente eléctrica) que puede ser transformado en señales de audio u otro tipo de señales portadoras de información.

El primer paso para la invención de la radio como medio de comunicación fue la invención del telégrafo, en 1833 por Friederich Gauss, y la invención del teléfono en1876 por Alexander Graham Bell. Enesa misma época, James Maxwell y Heinrich Hertz realizaban investigaciones sobre las ondas electromagnéticas. Un italiano llamado Guillermo Marconi sabía de estas investigaciones, y, como era un hombre que le buscaba la los adelantos científicos una aplicación comercial inmediata, inventó el telégrafo inalámbrico en 1897. Este fue el segundo paso para la creación dela radio. Del sistema Morse a latransmisión de la voz solo había un paso.

En la navidad de 1906, se realizó la primera transmisión de la voz a grandes distancias, en las costas del Atlántico Norte. El hombre responsable de esto fueReginald Fessenden, quien construyó un transmisor capaz de transmitir señales mas complejas que las del código morse. Los receptores fueron los telegrafistas de los barcos que se encontraban enaltamar en ese momento. En ese mismo año se descubrió que el germanio conectado a un circuito eléctrico era capaz de recibir señales de radio, lo que abarataba los costos de los receptores.

























HISTORIA


Es difícil atribuir la invención de la radio a una única persona. En diferentes países se reconoce la paternidad en clave local: Aleksandr StepánovichPopov hizo sus primeras demostraciones en San Petersburgo, Rusia; Nikola Tesla en San Luis (Misuri); Guillermo Marconi en el Reino Unido o el comandante Julio Cervera en España.

En 1873 el físico escocés James Clerk Maxwell formuló la teoría de las ondas electromagnéticas, que son la base de la radio. En 1888 el físico alemán Heinrich Hertzdescubrió las ondas de radio, y en 1894 Nikola...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la radio
  • Historia De La Radio
  • La Historia De La Radio
  • Historia De La Radio
  • Historia De La Radio
  • Historias de la radio
  • La Història De La Ràdio
  • Historia de la radio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS