Historia de la radio

Páginas: 13 (3213 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2010
Historia de la Radio
En la actualidad para muchos es incomprensible que la realidad de que la radiotelefonía hace algunos años era absolutamente desconocida y nadie soñaba que la música y las canciones podrían viajar por el espacio y llegar a hogares, a los automóviles, a los radios portátiles, e incluso en minúsculos receptores.
Los cuatro pioneros de la radio son:
James C. Maxwell(1831-1879) en el año de 1873 descubrió que la electricidad se mueve por ondas, advirtió que las ondas ópticas y la electricidad, así como las ondas electromagnéticas, son de la misma naturaleza. Identifico un fenómeno que en el principio se le llamo radiación, cuando dos circuitos electrónicos alejados entres si interaccionan debido a un acoplamiento magnético.
George F. Fitzgerald en 1883 explica laforma de producir ondas electromagnéticas en el espacio y distinguen el fenómeno de la inducción de la radiación.
Henry Hertz (1857-1894) estudiaba también las ondas electromagnéticas en la Universidad de Kiel, sonde logra medir en 1886 su longitud y frecuencia. Se dice que él descubrió las ondas electromagnéticas, demostrando que la energía eléctrica se expandía.
Sin embargo el denominadopadre de la radiodifusión es Guglielmo Marconi. En el año de 1895, Marconi desarrolla un equipo con unas extrañas antenas en forma de cubo de 30 cm de lado, situadas a ocho metros de altura, pero su alcance era apenas de 450 m por lo que modifico las antenas utilizando cubos de metro de lado. Esto dio resultado con una distancia de trasmisión de 2 kilómetros. Convencido del potencial de sudesarrollo, de que era en realidad un nuevo sistema de comunicación decide trasladarse a Inglaterra para presentar su invento con el apoyo financiero de su padre. En febrero de 1896 Marconi recibe apoyo de William Preece, ingeniero en jefe de la Post Office, quien le ofrece su apoyo para el desarrollo de los sistemas radiotelégrafos. Después de varias pruebas de la nueva tecnología de radiotelegrafía,junto con H. B. Jackson, aplicada en navegación, Marconi solicito su primera patente el 2 de junio de 1896.
Marconi presidio la primera transmisión sobre el canal de la Mancha en 1899. Al pasar los mese el uso del radiotelégrafo fue valorado en los buques pesqueros y poco después, prácticamente todos los países de globo incorporaron a sus buques de guerra aparatos de radiotelegrafía, y laguerra ruso-japonesa demostró que en el terreno de la estrategia naval un recurso de gran valor. Además inauguro la American Marcony Company en inmediatamente después la Marconi International Marine Communication Co.
Marconi muere en 1937, después de haber perfeccionado la transmisión de onda corta, inventado el radiocompás, hecho diversos experimentos con las microondas, y lo más importantehaber inventado la radio.
En las primeras etapas del desarrollo de la radio el objetico se centró en resolver la forma de obtener una transmisión perfecta de punto a punto, sobre todo como un sustituto de la transmisión por cable o por las líneas telefónicas, la principal objeción a la radiotelefonía era su falta de privacidad, puesto que personas ajenas podían escuchar las conversacionesradiotelefónicas parte de los esfuerzos se centró en hacer de la radio un medio de comunicación confidencial, que tuviera controles contra los entrometidos pero esto era una falla que jamás se pudo resolver y de la misma manera fue su mayor virtud.
Lee De Forest, el primero que concibe la aplicación del invento tal como entendemos actualmente como radiodifusión, como forma de emisión pública. Pero fueDavid Smarnoff el primero que presento un plan más completo y articulado para el surgimiento, casi de la noche a la mañana, de la radiodifusión. Creó Radio Corporation America, ya que previó la utilidad pública del nuevo medio de comunicación. Su plan de desarrollo convertiría a la radio en un mueble domestico. Así en 1916 la radio no solo podría ser utilizada para transmitir y recibir música,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la radio
  • Historia De La Radio
  • La Historia De La Radio
  • Historia De La Radio
  • Historia De La Radio
  • Historias de la radio
  • La Història De La Ràdio
  • Historia de la radio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS