Historia de la radio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Roy Campos Patterson |
La historia de la radio en Culiacán comenzó en 1936, con una estación sin nombre y hechiza, construida por Maximiliano Gómez Blanco. La transmisión fue realizada desde un edificio que estaba a un costado de la Universidad Autónoma de Sinaloa, que en ese tiempo se llamaba Colegio Civil Rosales, frente a la plazuela, y tocaba de nueve a doce y de dos a seis de la tarde. Lagente se congregaba en la plazuela Rosales, donde vendía raspados “El Capi Cisneros; ahí ponían una bocina y escuchaban las emisiones de Gómez Blanco.

En el desarrollo de la radio en Culiacán intervinieron los que yo llamo “Los Tres Caballeros de la industria de la radio en Sinaloa”. Fueron: primero, Enrique Max Gómez Blanco, ayudado por su esposa, la maestra doña Angelina Viedas, quien fueuna destacada dama, muy profunda conocedora de lo que era la educación en Sinaloa; segundo, Roberto Pérez Alvarado, quien todavía vive, tiene más de noventa años de edad; y, tercero, Héctor Ramos Rojo, quien para mi era el tercero de los Tres Caballeros de la industria de la radio en Sinaloa.

En esos años la radio era muy rudimentaria. Simplemente era más difícil cargar el micrófono que hacer latransmisión, ya que eran muy pesados. Había muy pocas refacciones para el radio, y se tenía muy poco alcance: Aquí, la única emisora de fuera que se escuchaba era la XEW de México.

Después de la XEBL, nació la XESA; luego la XENW; después la XENZ; la XEWS, etc., etc. Ahorita hay muchas emisoras.

Una de las satisfacciones más grandes que he tenido en mi vida, es que la radio en Culiacán fuela base para el desarrollo de la ciudad y de sus instituciones de servicio. Lo anterior, fue gracias a aquellos maratones que se hacían para recabar fondos para: los bomberos, para la construcción de la iglesia de “La Lomita”, la Cruz Roja, etc. Todo se hacía a través de las radiodifusoras que en ese entonces existían. En los maratones participábamos todos los locutores en forma totalmentegratuita, sin cobrar un solo centavo; únicamente nos movía el interés de realizar un acto en beneficio de la sociedad.

En aquel entonces había magníficos locutores. Estaban: Héctor Paliza, toda una institución en la radio; su hermano Alfonso Paliza; los Cárdenas Trasviña; estaba Fray León, quien en mi opinión fue el mejor locutor de fuera que vino a trabajar aquí; era tapatío. Estaba también en esaépoca de los cincuentas, lo recuerdo muy bien, un sobrino del famoso Dr. IQ Marrón Franchutti, él se llamaba Fausto Franchutti; estaba también Raúl Gálvez de la Rosa; estaban los Buelna; Agustín de Valdés transmitía ya los juegos de béisbol, hacíamos una mancuerna (siempre hemos sido muy buenos amigos). Había muy buenos locutores en esa época.

Recuerdo que transmitíamos el béisbol o el fútbol. Elseñor Silman, que en paz descanse, tenía que subirse a las azoteas de las casas para tender una línea, porque no había otra manera de hacer esas transmisiones. Técnicamente no había ni la décima parte de las facilidades que hay ahora para hacer controles remotos, hacer transmisiones y conectarse con radiodifusoras de otros países.

Cuando nació la radio en Culiacán, se inició el cambio del ranchogrande a lo que comenzó a ser una ciudad. Desapareció el viejo ferrocarril que se le conocía como “El Tacuarinero” que iba de Culiacán a Altata. Comenzaban a venir vuelos de lo que entonces se llamaba Aerovías. En ese entonces Culiacán era muy chico. Por ejemplo, la colonia Guadalupe estaba deshabitada todavía. Los límites al norte llegaban a la colonia Tierra Blanca. Entonces sólo había 18colonias, y ahora hay más de 180.

En aquel entonces teníamos que apegarnos mucho al Reglamento de Radio y Televisión. Ahora se dicen chistes de doble sentido, inclusive en la televisión se muestran escenas de cama. Quien inspeccionaba a las radiodifusoras era la máxima autoridad en telégrafos, y nos vigilaban, pero era una censura muy relativa. Se manejaban otros valores… bueno, son los mismos de...
tracking img