Historia de la radio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2098 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etapa Precursora de la Radio[1]

ÚLTIMA REVISIÓN: 14 de septiembre de 2004

ENLACE: http://html.rincondelvago.com/radio_historia.html

I. BREVE RESEÑA

La aparición de la radio no se produce de forma directa. Su invento, desde un punto de vista tecnológico, no se puede atribuir a una sola persona, sino que es consecuencia de varias aportaciones a lo largo del tiempo. Desde un punto devista social, el uso que se le da más tarde a la radio no es el mismo que en sus orígenes.

Hay una serie de inventos ligados a la telegrafía sin hilos que van a influir en el nacimiento de la radio. Durante el siglo XIX ya se conocían perfectamente sistemas de transmisión de señales mediante hilos (como el Morse), así como señales ópticas producidas por la luz.

Todos estos procedimientosestaban bajo el control de los estados. Sólo al final de la telegrafía sin hilos, el estado permite que se le diese otro uso aparte del político y militar. El comercio empieza a gozar de esta forma de comunicación debido a la necesidad de la burguesía de beneficiarse de este sistema.

Podemos considerar  Faraday y a Joseph Harry como precursores de la telegrafía sin hilos. El primero, en 1837 descubrelos campos de propagación de la corriente eléctrica; el segundo, en 1842, la naturaleza oscilatoria de las descargas eléctricas.

El desarrollo de la telegrafía sin hilos podemos dividirlas en tres partes:

1. Descubrimiento de las ondas hertzianas

2. Nuevas aportaciones a la telegrafía sin hilos

3. Marconi

1. Descubrimiento de la ondas hertzianas

Este hecho se produceprincipalmente por las aportaciones de Maxwell y Hertz en el descubrimiento de las ondas hertzianas. En 1864, Maxwell desarrolla el principio teórico de las ondas hertzianas. Es decir, presenta cómo se desplaza la corriente eléctrica según las líneas de fuerza descubiertas por Faraday. Así mismo, presenta el concepto de Éter, lugar por donde se desplazan estas ondas (aire, espacio...).

Esteprincipio teórico tiene su aplicación práctica en 1888 con Hertz, ya que consigue crear un campo electromagnético. Además, detecta y mide ondas electromagnéticas (ondas hertzianas). De él es el concepto de longitud de onda: cada onda tiene longitudes distintas que son estudiadas, medidas y entendidas por Hertz. Llega a la conclusión de que cada onda tiene características distintas de transmisión yrecepción.

2. Nuevas aportaciones a la telegrafía sin hilos

 En esta etapa destacan las aportaciones de:

-         Branley: en 1891 inventa el Cohesor. Es un sistema que perfecciona la recepción de las ondas electromagnéticas. Discrimina qué ondas se quieren recibir y cuales no. Es decir, permite escoger una frecuencia.

-         Lodge: en 1894 perfecciona la sintonización de las ondas.-         Alexander Popoff: inventa la antena de recepción en 1895, por lo que se produce una ampliación del campo de recepción.

 

3. Marconi

 Es considerado el inventor de la telegrafía sin hilos. Los inventos de las etapas anteriores los unifica y les da un uso. Podemos dividir el desarrollo en tres etapas:

1. Investigación

2. Comercialización

3. Monopolio

 3.1. Investigación

Marconi trabaja en dos países: su Italia natal y en el Reino Unido. En esta fase hay que tener en cuenta dos aspectos importantes de Marconi: pertenece a una familia de buena situación social, por lo que no va a tener problemas económicos para llevar a cabo sus investigaciones; por otro lado, conoce y sigue a Hertz.

 Sus investigaciones nacen en Italia bajo los logrosde Hertz. En esta primera etapa consigue una hábil utilización de los experimentos anteriores. En este momento, consigue una comunicación inicial de 1700 metros en telegrafía sin hilos. Pide ayuda al gobierno italiano, pero éste le niega todo apoyo oficial a pesar de lograr por ver primera la comunicación sin hilos.

  A pesar de estos logros, debe busca apoyo institucional. Lo encuentra en el...
tracking img