Historia de la radio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
. |
|
HISTORIA DE LA RADIO
 1873 El físico británico James Clerk Maxwel anuncia la teoría de las ondas electromagnéticas.
1888 Los experimentos llevados a cabo por Heinrich Hertz, le permiten afirmar que las ondas se prolongaban a una velocidad electromagnética similar a la velocidad de la luz.
1897 14 de mayo- Guillermo Marconi hizo público el descubrimiento de la telegrafía sin hilos.1899 Primera comunicación telegráfica entre Francia y Gran Bretaña.
1901 Se trasmiten ondas electromagnéticas a través del Atlántico.
1897 Alexander Lee de Fores inventó la válvula que modula las ondas de radio que se reciben y conseguiría así crear ondas de alta potencia en la transmisión.

1920 El Daily Mail organizó un concierto público en Estados Unidos, que se escuchó hasta Noruega.Ese mismo año se creaba la primera emisora de radio, la KDKA de Pittsburg. Era el despertar de la telegrafía sin hilos, la radio propiamente dicha.
HISTORIA DE LA RADIO ENTRE LOS AÑOS 1980-1990
•1981. El presidente José López Portillo autoriza la ejecución del proyecto del satélite mexicano (16 de octubre). Se crea la Unidad de Televisión Educativa y Cultural (UTEC), encargada de la produccióny transmisión de programas educativos

•1982.  El Canal 22 del Distrito Federal inicia sus transmisiones (15 de abril), el en la frecuencia de UHF bajo la administración del organismo estatal Televisión de la República Mexicana (TRM).

•1983. El Gobierno de la República anuncia la creación de un organismo denominado Instituto Mexicano de Televisión, en el que se integran Canal 13 y su rednacional, los canales 22 del Distrito Federal, 8 de Monterrey, 2 de Chihuahua y 11 de Ciudad Juárez, la Productora Nacional de Radio y Televisión (PRONARTE) y la red Televisión de la República Mexicana (TRM), bajo cuya responsabilidad queda el manejo de los recursos del Estado en esa área (23 de marzo).

En 1985 la radio de F.M. superó a la de A.M. en cuanto al número de radioescuchas en la capitalde la república, según datos de la agencia especializada en medición de audiencias INRA.
 

•1985. En la Ciudad de México ya hay seis millones de aparatos receptores de radio, tres radios en cada hogar y el tiempo promedio de escucha de tres horas y media diarias. El Gobierno de la República da a conocer que en adelante, el Instituto Mexicano de Televisión asumirá para fines de identificacióninstitucional y comercial el nombre de Imevisión (29 de abril). Asimismo, anuncia la apertura de una nueva frecuencia en la Ciudad de México, la del Canal 7. Se colocan en órbita los primeros dos satélites nacionales de comunicaciones, Morelos I y II.
1986 En 1986 la organización Radio Centro y el grupo ACIR, solicitaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el alquiler de trspondedoresen el sistema de satélites Morelos, cuyos dos artefactos fueron colocados en órbita en 1985, para poder realizar por esa vía sus transmisiones de alcance nacional. En 1988, otros grupos radiofónicos transmiten también vía satélite: Grupo OIR, RASA, RADIO y RPM.
 
1990se dio paso a las nuevas tecnologías en la radio y la televisión. Se incorporó el sistema estereofónico a las estaciones deamplitud modulada, y el 24 de septiembre, e Diario Oficial publicó las disposiciones aplicables al uso de subportadoras múltiplex por parte de las estaciones de F.M.
 
1983

INSTITUTO MEXICANO DE LA RADIO: El 24 de marzo la Secretaría de Gobernación convoca a los medios de información a una conferencia de prensa en la que da a conocer "la decisión gubernamental de reestructurar los recursos decomunicación social del Estado" mediante la creación de un "dispositivo de coordinación" denominado Sistema de Comunicación Social del Gobierno Federal que estará constituido por tres institutos: uno de radio, uno de televisión y otro de cinematografía. El objetivo gubernamental es agrupar los recursos del Estado en el campo de la comunicación social en tres entidades que tengan el estatuto de...
tracking img