Historia de la real academia española

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA

La academia se fundó en 1715 con el objetivo que expresa su lema: “limpia, fija, y da esplendor”… más parecido a un comercial de detergente.

La primeratarea de la academia fue elaborar el Diccionario de autoridades, publicado en 1726. Se llama de autoridades porque cada palabra incluye ejemplos de uso por parte de las autoridades literarias del idioma.En 1741 publicó su orthographía,y en 1771, su primera gramática. Desde entonces el acierto o error al escribir o al hablar es: “así lo dice la Academia”. Los criterios de la Academia, desde entonces,fueron de más peso que los de los diversos gramáticos que hasta ese momento habían expresado sus opiniones tendientes también a limpiar, fijar y dar esplendor al idioma.

EL DICCINARIO (DRAE)

Enel diccionario hay de todo. Palabras bellas y feas, biensonantes y malsonantes, útiles e inútiles, antiguas y actuales…

Por ejemplo, uebos, es la palabra que se utilizó en la edad media, enexpresiones como:uebos auemos, que significaba necesitamos. Muchas palabras antiguas o desusadas están en el diccionario para que, cuando se decida leer textos originales de la edad media, se entiendan lossignificados. Además, en las reglas normales de ortografía básica, también se debe saber, por regla general, que todas las palabras empezadas con ue se escriben con hache. Y, aún así, la edición delDRAE de 2001, conserva la palabra uebos.

Desde luego, las palabras de todos los días también están ahí: la plática y la platica. El sancocho, el whisky y el aguacate; el vicerrector mexicano, elguachimán neoyorquino, el bikini fluminense, las ondas persianas, el disquete estándar, y el extintor regular. No faltan amar, comer, respirar, jugar, xerocopiar, michelin, babear. Se pueden ver elfolleto, el opúsculo, marmotreto, novela, cuento. Hay gasolina, ideas, naftalina, troncos, ollas, ópera, trenzas, yaz, homilías, bigotes, vasijas, tenis, suspicacias, actrices, diablos y Dios..

Pero...
tracking img